Bogotá
Inició el cobro de tasa compensatoria por el uso de los cerros orientales en Bogotá
Propietarios de predios con edificaciones preexistentes al 2005 deberán cancelar la obligación ante la CAR. El plazo vence el 29 de agosto.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la notificación de cobro de la Tasa compensatoria por la utilización permanente de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, correspondiente a la vigencia 2022.
La obligación deberán cancelarla antes del 30 de agosto los dueños de predios con construcciones preexistentes al año 2005.
“Los 732 usuarios con construcciones preexistentes al 2005 en la reserva forestal fueron notificados a los correos electrónicos o la dirección de domicilio registrados en las bases de datos de la CAR y tendrán plazo hasta el martes 29 de agosto de 2023 para cancelar la obligación ante la entidad”, expresó Nidia Carolina Puentes, directora administrativa y financiera de la CAR Cundinamarca.
Asimismo, la entidad recuerda que el vencimiento de las facturas correspondientes al cobro de la Tasa por utilización de aguas, notificadas durante el mes de junio, vence el 29 de septiembre de 2023. Esta obligación deben cancelarla los usuarios que hacen uso del recurso de una fuente hídrica, con o sin concesión.
Lo más leído
El pago de las facturas se puede realizar en línea a través de la plataforma PSE, disponible en la página web de la CAR o por ventanilla en los bancos Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá antes de las fechas de vencimiento. Quienes no puedan cancelar el valor total de la obligación podrán realizar un acuerdo de pago.
Deforestación en la Amazonía bajó al 29 %, reveló Susana Muhamad, minAmbiente
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los últimos días ha estado hablando de un tema que es indispensable en materia de sostenibilidad y desarrollo ambiental: la deforestación.
El pasado miércoles 12 de julio, en medio de una rueda de prensa, la jefa de esta cartera indicó: “Empezamos con una buena tendencia en el Arco de deforestación de la selva amazónica en el año 2023, con respecto al año 2022, y eso nos alienta a profundizar mucho más todas las estrategias que tenemos que poner en pie para que este resultado no nos dispare la cifra por encima de las 140.000 hectáreas en el año 2024″.
“Así como la reducción del 29 % también es importante, la reducción total de la Amazonía en el 2021 y 2022, de un 36,4 %, es muy importante”, destacó la ministra. “Tenemos que ratificar que la clave aquí es sostener el resultado”, agregó.
Vale mencionar que el pasado 11 de julio, en el Primer Taller de Orientación Estratégica del Sistema Nacional Ambiental (Sina), la ministra dio detalles de la deforestación: “Tenemos consolidado, pixel a pixel (en imágenes satelitales) por el Ideam, el dato específico de la contención de la deforestación del año 2021 frente al año 2022 y la reducción es de un 29 %. Pasamos de 174.000 a 123.000 hectáreas. Este punto lo habíamos tenido en el año 2013″.
“Los Negocios Verdes son uno de los activos más importantes que ha construido el Sistema Nacional Ambiental, tanto la Oficina de Negocios Verdes como las ventanillas en las corporaciones han sido un éxito rotundo”, añadió la ministra Muhamad.
De acuerdo con el Informe anual del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que se dará a conocer en las próximas horas, en Colombia, la praderización para el acaparamiento de tierras es la principal causa de deforestación, mientras que le siguen el paso, la ganadería extensiva y el desarrollo de carreteras ilegales, respectivamente.
Anteriormente, en medio de la reunión de los países pertenecientes a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), la ministra Muhamad expresó que “lo que está buscando Colombia es que se incluya en la declaración que el propósito principal sea que la Amazonía como bioma continental no llegue al punto de no retorno”.
“Se estima científicamente que si la Amazonía sobrepasa el 20 % de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser el fin o la muerte de la Amazonía”, prosiguió.
“En este momento, en la suma global de deforestación, la Amazonía está en un 17 %, […] para sostenerla, de acuerdo a la ciencia, necesitamos sostener 80 % de sus bosques en pie y no lograr pasar más allá del 20 % de deforestación”, agregó.