Nación
Inició el proceso para seleccionar al nuevo director general de la CAR Cundinamarca
Los interesados tienen hasta el 9 de octubre para postular su hoja de vida, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
En las últimas horas, se instaló de manera oficial la urna para la recepción de las hojas de vida de las personas interesadas en participar en el proceso de elección del nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para el periodo del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.
La urna estará disponible hasta las 2:30 de la tarde el próximo 9 de octubre en la sala de juntas principal de la Corporación (Av. Esperanza # 62-49, costado esfera piso 7-Bogotá).
Los interesados en participar en el proceso de elección deben presentar hoja de vida con los requisitos exigidos, realizar el registro de inscripción en el formato indicado y depositarla debidamente foliada en la urna, del 2 al 8 de octubre, en jornada continua de 8:00 a.m. y 5:00 p.m. y el 9 de octubre de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
El 17 de octubre se publicará en la página web de la corporación el listado de quienes cumplieron los requisitos. Los aspirantes que tengan observaciones frente proceso de verificación podrán radicar sus peticiones a través del correo electrónico sau@car.gov.co desde el 18 al 20 de octubre de 2023 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
El nuevo director general de la corporación se elegirá mediante votación, en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo que se desarrollará de manera presencial el 25 de octubre de 2023, en compañía de la Procuraduría General de la Nación.
Es de recodar que el 31 de enero de 1961 se creó la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Ubaté y Suárez, hoy Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, trasladándole la responsabilidad de proteger el medio ambiente de un territorio con un área de 18.706,4 Km2, que equivale a 1870.640 hectáreas, donde se encuentran 104 municipios: 98 pertenecientes al departamento de Cundinamarca, 6 al departamento de Boyacá y la zona rural del Distrito Capital de Bogotá.
En 1996 la CAR inició un proceso de descentralización que distribuyó su jurisdicción en siete regionales: Sabana de Occidente con sede en Funza, que agrupa a 9 municipios; Sumapaz en Fusagasugá con 10 municipios; Tequendama y Alto Magdalena en Girardot con 20 municipios; Rionegro con sede en Pacho y 8 municipios; Gualivá y Magdalena Centro con sede en Villeta y Sabana Norte y Almeydas en Zipaquirá con 21 municipios cada una.
Los asuntos de la capital, por tratarse del mayor centro urbano del país, son abordados desde las oficinas centrales con sede en Bogotá. Actualmente, en la jurisdicción, el número de habitantes es de 2.071.972. Al incluir los 7.500.000 de personas que viven en la capital de la república, suman cerca de 10.000.000.
El territorio está integrado por nueve cuencas hidrográficas de primer orden, con los ríos Bogotá, Negro, Sumapaz, Magdalena, Ubaté-Suárez, Minero, Machetá, Blanco y Gachetá, que suman los 18.658 Km2.
La CAR, al igual que las demás corporaciones, tienen por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como el cumplimiento y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Ambiente.
Precisamente, en el marco de ese trabajo misional, en las últimas horas la CAR declaró estado de prevención en el área rural de Bogotá – Mochuelo, tras el análisis de los resultados de concentración de material particulado (PM 2.5) en el aire, que registran excedencias de los niveles máximos permisibles.
De acuerdo con el análisis de la entidad, los niveles de concentración del contaminante PM2.5 en la estación de Bogotá – Mochuelo incrementaron desde el 26 de septiembre, con niveles que oscilan entre 38,96 microgramos por metro Cúbico (µg/m3) y 62,58 µg/m3, cuando el límite es de 37 µg/m3, según lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el contaminante PM2.5.
Según dicho análisis, el incremento en los niveles de concentración del material estaría influenciado por vientos en niveles medios procedentes del departamento del Tolima y el sur de Cundinamarca, aportando material particulado por quema de biomasa.