Nación
Trasladan a la Tramacua a alias Satanás, el cabecilla del Tren de Aragua que estaría sembrando el terror desde la cárcel
José Manuel Vera Sulvarán, de nacionalidad venezolana, de 30 años de edad, fue capturado meses atrás en Ecuador y entregado a las autoridades colombianas, donde tiene una larga lista de delitos. Se encontraba recluido en Girón, Santander y ahora irá a Valledupar.
El actuar criminal de José Manuel Vera, alias Satanás, parece no tener freno pese a estar detenido en la cárcel de Palogordo, en Santander, desde donde al parecer seguía dando órdenes para que sus secuaces mantuvieran las extorsiones y otras acciones criminales en Bogotá.
Por esta razón, el Inpec y la Policía trasladaron este domingo a alias Satanás desde la cárcel de Palogordo hacia un penal de más alta seguridad. SEMANA conoció que será la Tramacua de Valledupar.
Fuentes del Inpec indicaron que con ‘Satanás’ se aplicaría la misma estrategia que con alias el Negro Ober, temido cabecilla en Barranquilla y quien desafío a las autoridades desde su cárcel, desde donde amenazaba a comerciantes, policías, fiscales y comunidad en general.
Luego de las amenazas de Ober el Inpec decidió moverlo a cárceles de máxima seguridad para frenar su actuar delincuencial. Incluso en una ocasión el Negro Ober quedó registrado en video en el momento que dañaba las cámaras de seguridad que lo vigilaban.
Tendencias
Sobre las amenazas de Satanás, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “No vamos a permitir que alias Satanás, ni nadie, amenace y extorsione a los comerciantes”. Las declaraciones las entregó el mandatario, luego de conocerse varias denuncias de comerciantes del 7 de agosto que han manifestado un incremento en las amenazas si se niegan a pagar extorsiones, hechos que presuntamente habrían sido ordenados por Satanás.
“Les pido enfáticamente al secretario de Seguridad, @Cesarestrepof, al general Gualdrón, comandante de la @PoliciaBogota, y al general Morales, comandante de la Décima Tercera Brigada del @COL_EJERCITO, que se pongan personalmente al frente de esta situación, fortalezcan los mecanismos de denuncia y adelanten acciones operativas contundentes en contra de las organizaciones criminales que amenazan la vida y la libertad de los bogotanos”, señaló Galán.
A su turno, el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, manifestó: “La Policía Metropolitana de Bogotá ha destacado un grupo especializado con capacidades logísticas, humanas y tecnológicas para investigar puntualmente las amenazas que se han conocido a través de los medios de comunicación y la Fiscalía General”.
Satanás volvió a estar en el radar de las autoridades, luego de que se conociera un audio grabado al parecer por el recluso, quien lanza fuertes amenazas contra quienes se nieguen a pagar las extorsiones al Tren de Aragua. “Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, se escucha en el audio.
“Si ustedes no se ponen al día con Moisés y con Pedro, que son los que quedaron encargados de la zona, ya los muchachos tienen coordenadas directas de que me empiecen a matar gente todos los días”, señala otra parte del audio. El prontuario delictivo de Satanás comenzó a muy temprana edad en Venezuela. En su país fue capturado y recluido en la cárcel Tocorón, principal centro de operaciones del temido Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.