Cultivo papa Ventaquemada
Campesinos cultivadores de papa. Ventaquemada Boyacá Noviembre de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Inició la papatón en los peajes de Cundinamaraca

Los productores estarán desde este viernes y durante este puente festivo en al menos 10 peajes del departamento vendiendo el producto a los viajeros.

13 de noviembre de 2020

Tal y como estaba planeado, los paperos de Colombia empezaron a instalarse desde tempranas horas de este viernes en los peajes que la Gobernación de Cundinamarca les ofreció como lugares estratégicos para vender su producto durante este puente festivo, en el que se espera que transiten cientos de viajeros.

El ofrecimiento de la Gobernación llegó luego de que los productores del tubérculo lanzaran un llamado de auxilio al Gobierno por la caída sustancial de la papa, situación que los ha llevado a vender su producto en carretas y a regatear precios.

Ante esta difícil situación la Gobernación de Cundinamarca anunció que acompañará a los paperos de la región. Funcionarios de la administración permanecerán junto a los labriegos en el ingreso y salida de los peajes, de manera que se propicie un gana-gana entre el vendedor y el consumidor.

Los paperos podrán instalarse en los siguientes peajes: Siberia calle 80, Chusacá auto Sur, Casablanca, Vía Ubaté, Peaje Albarracín, Villapinzón-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón, Los Andes-Peaje El Roble vía Gachancipá, Boquerón, Chipaque, Cundinamarca y Peaje Calle 13, desde las 6 de la mañana del viernes hasta las 10 de la noche del lunes festivo.

Ante el ofreciemiento de la Gobernación a los paperos, muchas personas han lanzado críticas contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de quien dicen, esperaban que apoyara a estos productores que atraviesan una grave crisis.

Seamos buena papa’, es el mensaje de muchos internautas que han compartido la iniciativa de la Gobernación para ayudar a difundir y que más personas puedan pasar por los peajes con la intención de contribuir a mejorar la economía de estos pequeños productores.

Los campesinos han denunciado el abandono en que los tiene el Gobierno, que ya ha prometido ayudarlos con un incentivo a la comercialización de la papa por 30.000 millones de pesos, lo cual beneficiará a más de 25.000 productores y permitiría comercializar alrededor de 200.000 de toneladas.

La crisis para estos productores se agravó tras la llegada del virus de la covid-19, lo que hizo que el país estuviera en confinamiento por varios meses y muchas actividades y empleos se perdieron, lo que afectó considerablemente la economía de muchos colombianos.

Se espera que con la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, otros departamentos también se sumen a ella y puedan de algún modo ayudar a estos productores en este momento de crisis.