Bogotá
Inició proceso de reglamentación del POT en Bogotá, constructores acompañarán pero con serios reparos
Este viernes 11 de febrero se estableció la creación de un cronograma para la concertación de temas prioritarios y el primer tema a discutir será la interpretación del área mínima de vivienda.
En la Alcaldía Mayor de Bogotá se llevó a cabo este viernes 11 de febrero la primera mesa de trabajo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dentro de la etapa de reglamentación concertada con el sector constructor.
En el encuentro con los constructores, la alcaldesa Claudia López, a pesar de haber emitido el POT por decreto sin el consenso de los sectores políticos ni del gremio de los constructores, insistió en que este POT buscará consolidar la ciudad de los 30 minutos, con un sistema de transporte sostenible, más espacio público, corredores verdes y un sistema del cuidado.
“Por primera vez se reconoce la Bogotá popular, la ciudad de origen informal, de desarrollo popular. Se le da una norma urbana para ir más allá de la legalización de barrios y que tenga una curaduría pública, para reglamentación y mejora del espacio público y de las viviendas”, resaltó la mandataria local.
Igualmente, Claudia López reiteró que este POT trasciende a la norma urbanística para la edificación de nuevas construcciones, y articula los proyectos de ciudad con la posibilidad de generar desde el nivel sectorial, las condiciones para el robustecimiento del tejido socioeconómico en la ciudad; y principalmente, paga la enorme deuda social y ambiental con la ciudadanía, generando más vivienda, empleo, educación, salud, cuidado y acceso a la cultura y el deporte a la ciudadanía, con especial inclusión para las mujeres, los jóvenes, las niñas, los niños, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
Lo más leído
Y aunque desde el Concejo de Bogotá han cuestionado abiertamente que este POT se emitió por decreto sin garantizar una importante participación de la ciudadanía, desde la Alcaldía aseguraron que en el proceso de participación llevado a cabo desde la etapa de diagnóstico del POT se recibieron 37.000 aportes ciudadanos, de gremios y organizaciones sociales, de los cuales se incluyeron temas solicitados por los constructores, enfocados a las cargas urbanísticas y el área mínima de construcción.
“Hay más de 25 asuntos sobre temas urbanísticos incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial 022-235 Decreto 555 de 2021, fruto de la conversación que hemos tenido con el sector constructor”, manifestó la secretaria Distrital de Planeación María Mercedes Jaramillo Garcés.
“La sanción de la ley para la Región Metropolitana, que es un logro histórico para Bogotá, será un instrumento de planeación importante que permite definir el modelo territorial regional, criterios y objetivos para implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación del desarrollo regional sostenible”, agregó la funcionaria.
La alcaldesa destacó la viabilización del suelo que se ha logrado en los últimos dos años a través de los Planes Parciales y que generará más de 66.000 viviendas en Bogotá, sin expandir la ciudad y preservando la Estructura Ecológica Principal.
Camacol, Andi, Cámara Comercio, Sociedad Colombiana de Arquitectos e Ingenieros y demás gremios y empresas del sector de la construcción estuvieron presentes en este primer encuentro y ajustaron un cronograma, con el fin de aclarar temas específicos reglamentables como el ecourbanismo y la construcción sostenible, entre otros.
Estas jornadas buscan aclarar y consolidar material relevante que permita actualizar y producir documentos de divulgación de la reglamentación que se definirá luego de las concertaciones, con la expedición de resoluciones y decretos que precisen aclaren y faciliten la formulación y ejecución de proyectos en la ciudad.
El primer tema será la interpretación del área mínima de vivienda que se discutirá la próxima semana.
Reparos
No obstante, a pesar de que los constructores acompañaron esta reunión, siguen dejando constancia de sus reparos al POT que Claudia López emitió por decreto de manera autoritaria el pasado 29 de diciembre.
En diálogo con SEMANA, el gerente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas, dejó claro que los constructores no están de acuerdo con el documento que se presentó, pero afirmó que harán parte de las mesas de concertación para buscar esa reglamentación.
“Tenemos una cantidad de argumentos técnicos que demuestran la inconveniencia del documento que se presentó por esta administración, sin embargo, lo que hemos planteado a la alcaldesa es que queremos participar de la reglamentación”, dijo Callejas.
De acuerdo con el dirigente, “queremos participar para proponer las mejores alternativas y de alguna manera para mejorar las condiciones del documento que desde nuestro punto de vista tiene muchísimos errores. No solamente es un documento incompleto, sino que está técnicamente mal desarrollado y va a tener unas consecuencias muy duras para la ciudad”.