Nación
Inocente se declaró comandante del batallón de ingenieros del Ejército Pasto, capturado por presunto caso de corrupción
Según la Fiscalía de la Justicia Penal Militar, el coronel, Fredy Quesada, habría recibido cerca de 50 millones de pesos de un particular para que le alquilara maquinaria amarilla para obras particulares.
Peculado, cohecho y prevaricato, fueron los delitos que no aceptó el coronel Fredy Quesada, comandante del batallón de ingenieros de Pasto, Nariño, quien resultó vinculado a un posible caso de corrupción por parte de la Fiscalía Penal y Militar.
La Fiscalía Penal Militar reveló la millonada que habría recibido el comandante del batallón de ingenieros de Pasto, Nariño, por prestar maquinaria pesada del Ejército para obras en terrenos particulares. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/WOSkaVpl3T
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 2, 2024
Cuando el juez del caso le preguntó al oficial que si aceptaba los cargos por los cuales lo había acusado la Fiscalía, el militar los rechazó, declarándose inocente de los señalamientos.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Penal Militar, el coronel Quesada, presuntamente recibió cerca de 50 millones de pesos de un particular, quien habría recibido el beneficio de utilizar maquinaria amarilla del Ejército para sus obras privadas en Ipiales, Nariño.
Al revelar los hechos, señaló la Fiscal Penal Militar, Mónica Bustos, que “el señor Teniente Coronel del Ejército Nacional, Quesada Valderrama Freddy Alberto, en su condición de comandante del Batallón de Ingenieros de Construcción número 52, recibió directamente la suma de 10 millones de pesos y por intermedio del señor subteniente Moreno Fernández, la suma de 37 millones”.
Lo más leído
Agregó la Fiscal que: “estos recursos los recibe el señor Teniente Coronel Quesada como contraprestación por el alquiler y envío de maquinaria de línea amarilla a cargo de la sección de equipo fijo de la unidad, actividad que desarrolló fuera de las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Construcción número 52, de manera específica en el municipio de Ipiales, Nariño, lugar donde fueron enviadas dichas máquinas con sus operarios, para realizar trabajos de construcción y adecuación en un terreno particular y privado, sin autorización del comando superior, contrariando sus deberes”.
Así mismo indicó la Fiscal Bustos que: “usted también conocía que no podía autorizar dicha maquinaria sin la autorización del comando superior y menos aún para la realización de actividades distintas a las autorizadas por la directiva triple 0130 del 2019, como lo son el apoyo a entidades territoriales, la prevención y atención de desastres y obras en beneficio de la comunidad, del interés general y de la misión constitucional asignada al batallón de ingeniero”.
En medio de la audiencia de judicialización, la Defensa del coronel se declaró en desacuerdo con la imputación de cargos de la Fiscalía e indicó no que no eran claros los hechos narrados por la autoridad judicial.
Por su parte el Ejército indicó que esta captura al igual que otras que se ejecutaron en las últimas horas contra militares implicados en otros casos de posible corrupción se debió a trabajos de contrainteligencia.
“En el marco de operaciones de contrainteligencia militar, desarrolladas de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar, en los últimos días se logró la captura de seis militares en servicio activo (un oficial, tres suboficiales y dos soldados profesionales), un militar retirado (soldado profesional) y un civil. Estas capturas se realizaron en diferentes municipios del país en los departamentos de Cundinamarca y Nariño”, señaló a su turno la institución militar.
Hay que mencionar que los otros cinco militares capturados y que fueron mencionados por el Ejército, se debe a otra investigación diferente a la del coronel Quesada.