Home

Nación

Artículo

Extraditables en La Picota convirtieron un dispensador de agua en una particular caleta para celulares
Extraditables en La Picota convirtieron un dispensador de agua en una particular caleta para celulares | Foto: Inpec

Nación

Inpec abrió investigación por “parranda de La Tramacúa”; cuatro guardianes fueron vinculados al proceso

La dirección del Inpec lamentó los hechos revelados por SEMANA y advirtió que los guardianes de turno serán investigados. 

Redacción Semana
26 de junio de 2024

SEMANA conoció los videos que advierten un parrandón en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Los privados de la libertad festejan con cocaína, licor y marihuana. El Inpec abrió una investigación formal para establecer responsabilidades de la guardia y la dirección de la cárcel.

El director del Instituto Nacional Penitenciario, coronel Daniel Gutiérrez, advirtió que al menos cuatro guardianes que estarían de turno para la fecha de los hechos serán investigados por considerar que hubo una falta de control en el interior de la cárcel y que permitió, de alguna manera, el consumo de estupefacientes y licor.

Así fue la fiesta “dura” en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar  | Semana noticias

“Una vez se conocieron los videos y los hechos ordenamos un operativo de control donde se encontraron celulares y estupefacientes, además de las investigaciones disciplinarias correspondientes donde cuatro funcionarios resultaron implicados. Ellos son los encargados del control diario y la gobernabilidad de los pabellones”, dijo el coronel Gutiérrez.

Además de las investigaciones contra el personal de guardia que se encontraba de turno en la cárcel de Valledupar y en el patio donde se adelantó la celebración, el director del Inpec advirtió que al menos siete privados de la libertad serán trasladados de cárcel por comportamientos de indisciplina, todo como medida correctiva para mantener el control y el orden en las cárceles.

“Quienes han sido identificados como posibles dinamizadores de esa actividad contraria al régimen interno. Es lamentable que estos hechos se sigan presentando en los establecimientos del país como en otras ocasiones se han presentado de manera similar. Seremos contundentes con las medidas y para que los responsables de estos hechos reciban las sanciones necesarias para este caso”, señaló el director del Inpec.

Con cocaína, licor y música, privados de la libertad, celebran cumpleaños de un cabecilla en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar
Con cocaína, licor y música, privados de la libertad, celebran cumpleaños de un cabecilla en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. | Foto: Autor Anónimo

El coronel Gutiérrez advirtió que incluso la Procuraduría adelantará el poder preferente para investigar los hechos que consideran un grave comportamiento, no solo para el control interno de los centros de reclusión, sino de actuación de los funcionarios encargados de la custodia de estos privados de la libertad.

“Esta administración siempre ha promovido la lucha contra la corrupción, contra la extorsión, pero se requiere también de todo el compromiso de los guardias penitenciarios. Por eso les pedimos apoyo a los entes de control, a la Procuraduría y a la Fiscalía, y sabemos que ahorita se abrió una investigación por poder preferente en la Regional de Cesar”, señaló el oficial.

La “parranda de La Tramacúa” quedó en varios videos conocidos por SEMANA, donde se observa a los privados de la libertad repartiendo lo que ellos mismos aseguran es cocaína. Además, advierten en los videos que tienen a su disposición marihuana y licor, todo como parte de la celebración del cumpleaños de uno de los internos.

Con cocaína, licor y música, privados de la libertad, celebran cumpleaños de un cabecilla en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar
Con cocaína, licor y música, privados de la libertad, celebran cumpleaños de un cabecilla en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. | Foto: Suministrada a Semana API

Además de los videos donde se observa la parranda, SEMANA conoció algunos documentos donde se establece que los privados de la libertad solicitaron con anterioridad una autorización al director de la cárcel para ingresar dos tortas y dos bolsas con al menos cinco kilos de carne cruda que, aparentemente, sería utilizada en un asado.