NACIÓN

Ya van dos internos muertos por coronavirus en cárcel de Villavicencio

Además de los dos fallecidos, un tercer recluso se encuentra en grave estado de salud

11 de abril de 2020
| Foto: INPEC

Este sábado el Inpec informó que se han identificado tres casos de coronavirus en personas que hacían parte del grupo de internos en el establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio.

Van dos muertos y un interno que se encuentra en grave estado de salud, según conoció Semana Noticias.

Hay tres situaciones: un caso de una persona que recuperó su libertad y murió a los pocos días. Otro interno que murió hace unos días por neumonía y dio positivo y un tercer caso de un interno que se encuentra en UCI”, explicó un vocero de la institución a Semana Noticias.

De acuerdo con la información, el primer caso es el de un recluso de 78 años que falleció el 5 de abril. El otro fallecido era un hombre que recuperó su libertad el 1 de abril y murió el martes 7 en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Sobre esa persona se conoció que padecía una enfermedad respiratoria hace varios años por la que recibió atención en la cárcel, mientras purgaba una pena de 75 meses por concierto para delinquir y porte de armas de fuego.

El médico que lo atendió en el hospital se encuentra en cuarentena preventiva”, indicó el Inpec.

El otro caso de contagio confirmado es el de un interno que se encuentra hospitalizado, al igual que otros dos privados de la libertad de los cuales se esperan los resultados de sus pruebas para conocer si padecen el virus.

Imágenes que dan cuenta de la sifícil situación que se vive al interior del centro fueron publicadas por varios reporteros y medios locales, como Sneyder Rico, corresponsal de Noticias Caracol.

Por eso, el Inpec activó este viernes su protocolo de emergencia en salud en la cárcel de la capital del Meta, que contempla el aislamiento de todos los internos y el traslado de adultos mayores y pacientes con patologías previas a una “zona de aislamiento primario especial”, donde a esta hora son monitoreados por personal de salud para mitigar la expansión de la enfermedad al interior de ese centro penitenciario.

De igual forma, este sábado la Agencia Nacional de Epidemiología estudia la ruta de contagio de los reclusos afectados, mientras el Instituto Nacional de Salud hará la prueba de covid-19 a los funcionarios del cuerpo de custodia que trabajan en ese establecimiento, así como a las personas privadas de la libertad que tuvieron contacto con los contagiados.