Judicial
Inpec desconoce por completo el paradero del hijo de La Gata
Este viernes 10 de febrero, la Procuraduría General denunció al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla por considerar que incurrió en irregularidades al ordenar la libertad inmediata de Jorge Luis Alfonso López.
Desde el pasado 2 de febrero, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) perdió cualquier tipo de control y de custodia del exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, más conocido como El Gatico.
Esto debido a que el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla ordenó su libertad inmediata y, por conducto regular, el instituto carcelario no cuenta con la competencia para vigilar a personas en esta situación.
“Hoy se encuentra libre, no está bajo custodia del Inpec”, precisó el director del Inpec, general Daniel Gutiérrez.
Debido a la polémica suscitada por la libertad de Alfonso López y el hecho de que el Gobierno iba a pedir revocar esta medida de libertad, el oficial fue muy claro en indicar que un juez de control de garantías debe dictar nuevamente la medida de aseguramiento. En ese momento, y con la orden en mano, el Inpec volvería a tener la competencia para su custodia.
En las últimas horas, se conoció que la vivienda en la que supuestamente El Gatico se encontraba cumpliendo su detención domiciliaria desde octubre de 2021 está abandonada desde hace cuatro años.
“Jurídicamente, está en libertad, que esté en su casa o no, ya no le corresponde al Inpec revisar porque fue dado de baja de los sistemas del Inpec”, agregó la autoridad.
Este viernes, la Procuraduría General radicó la queja disciplinaria contra el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt, por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al dejar en libertad al hijo de Enilce López, conocida como La Gata.
La acción judicial fue instaurada por la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Atlántico, al considerar: “Inexplicablemente”, el funcionario optó por conceder la libertad de Alfonso López “otorgándole —sin ningún asidero legal— el tratamiento reservado a los miembros representantes o a los voceros de algún grupo armado ilegal con el que se estuviese adelantando proceso de paz o de sometimiento a la justicia”.
Para la Procuraduría, el juez Petro Vanderbilt asumió que debía suspender la aplicación de la pena que restringía la libertad de Jorge Luis Alfonso López, cuando es claro que, en la Resolución 075 de 2022, el alto comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema. Mucho menos, se solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, como tampoco se ordenaba su libertad.
Es decir, se habría extralimitado en sus funciones y malinterpretado las funciones de facilitador de paz que le había otorgado el Gobierno de Gustavo Petro a Jorge Luis Alfonso López para ordenar su libertad inmediata.
Recientemente, se conoció la carta escrita en computador, enviada el pasado 23 de diciembre, por Jorge Luis Alfonso López, en el que le solicitó directamente al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla el levantamiento inmediato de la medida restrictiva de la libertad que existía en su contra.
Esto, debido a que tras ser designado gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro, necesitaba tiempo completo con el fin de realizar todas las funciones que se le habían delegado: ”Debo tener disposición las 24/7 para movilizarme y concretar las diferentes reuniones que se requieran en el sometimiento de dichos grupos armados y así contribuir con la tan anhelada paz en nuestro territorio nacional”.
En la misiva se señala que existe una resolución que detalla las labores que va a desempeñar como gestor, por lo que pide que se tomen medidas de fondo con el fin de facilitar sus desplazamientos en el territorio nacional.
El hijo de la empresaria del chance Enilce López, más conocida como La Gata, fue más allá y aseguró que muchas de las labores que va a desempeñar serán de “carácter reservado” para “evitar que enemigos de la paz puedan entorpecer mi labor asignada”.
En otro de los apartes menciona directamente que fue designado por el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, para desempeñar el rol de facilitador del proceso de paz con grupos armados ilegales organizados en Colombia.