Judicial
Inpec lanza SOS tras amenazas, atentados y secuestros del Clan del Golfo
El director del Instituto advirtió que son continuos y en extremo peligrosos los actos criminarles contra los funcionarios.
Hace unos meses el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, recibió una amenaza acompañada de un desayuno bomba, semanas después una carta con más intimidaciones. Esta semana fue secuestrado un guardián en carrereas Del Valle del Cauca y días atrás, un vehículo del Inpec fue atacado en Cúcuta.
Se trata de una reiterada intención de, no sólo afectar la seguridad ciudadana, sino un acto de intimidación a los funcionarios del Inpec que constantemente están bajo amenaza de grupos criminales con intereses en los centros de reclusión.
El propio director del instituto hizo una grave advertencia tras considerar que existe un claro intento por atentar contra las instituciones y deja como responsables a delincuentes adscritos al Clan del Golfo.
“Frente a los hechos de violencia presentados en contra de funcionarios del Inpec, como el atentado en la vía Cúcuta- Bucaramanga y el secuestro el pasado fin de semana de un compañero en Jamundi, hemos recibido nuevas amenazas de parte del el Clan del Golfo”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
La preocupación que ocupa al coronel, la compartieron los funcionarios que todos los días deben cumplir con traslados y remisiones de detenidos por las cárceles del país y en zonas donde la actividad criminal del Clan del Golfo está fuera de control.
“Vemos con preocupación como el crimen organizado y las estructuras delincuenciales quieren amedrantar a las instituciones, el buen trabajo y el control penitenciario que hacen todos los funcionarios en el marco de las requisas, los procedimientos, los traslados”, explicó el director del Inpec.
Para el Coronel Gutiérrez es importante ante las eventualidades y las amenazas en contra de funcionarios del Inpec, enviar dos mensajes contundentes: el primero, relacionado a la actividad de investigación que harán las instituciones, para eso se adelantarán en reuniones con el Ministerio Defensa.
“Ya hablamos con el Ministerio de Defensa también con el Ministerio de Justicia para poner toda la capacidad institucional, A través de los lentes judiciales de la Dijin y la inteligencia de la policía, incluso el Gaula para poner a buen recaudo a los responsables de estas amenazas”, explicó el coronel.
También resulta prioritario, de acuerdo con el director del Inpec, enviar un mensaje a los funcionarios del instituto para que se sientan acompañados en las labores diarias y que justamente son las que abren un espacio de riesgo en las zonas de mayor complejidad en el país.
“Darle tranquilidad a todos los funcionarios Y agradecerles por el buen trabajo que vienen haciendo por el país en el marco de un plan transparencia de la lucha contra la corrupción, con los resultados que cada día se conoce y conoce el país”, enfatizó el director.
La Fiscalía también adelanta las investigaciones para establecer el origen de las amenazas y los responsables de los ataques directos, armados y violentos en contra de los funcionarios del Inpec, que apenas cumplen funciones de remisión de personas privadas de la libertad.