JUSTICIA
¿Accederá la Corte Suprema a trasladar al testigo Monsalve de pabellón en La Picota?
El Inpec le pide al alto tribunal que se ordene el traslado del testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe a otro pabellón en la cárcel La Picota.
Luego de que SEMANA revelara los bacanales y excesos del testigo Juan Guillermo Monsalve en una casa fiscal de la cárcel La Picota, el director del Inpec, general Mariano Botero Roy, le envió este lunes una carta a la Corte Suprema de Justicia en que le solicita el traslado de ese recluso a otro pabellón en la cárcel La Picota.
Monsalve está recluido en una casa fiscal de dicho centro penitenciario desde el 3 de abril de 2018, por orden del magistrado José Luis Barceló, por razones de seguridad. En la carta enviada por el Inpec, el general Botero dice que “la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad”.
“Teniendo en cuenta lo anterior, le solicito que se permita reubicar al privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve en otro pabellón dentro del mismo establecimiento, donde se le puedan brindar las condiciones de seguridad que requiere”, dice la carta enviada al magistrado César Reyes, de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
El Inpec señala que la casa fiscal “no es un lugar destinado para la reclusión de personas privadas de la libertad, no es pabellón de seguridad ni hace parte del mismo”.
En la carta del general Botero al magistrado Reyes se recuerda que el 7 de enero del año pasado ya se había hecho la misma solicitud, luego de que a Monsalve le incautaran elementos prohibidos en la casa fiscal. En ese momento, el magistrado Reyes dijo que no era procedente el traslado de Monsalve por razones de seguridad.