Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso en Colombia
Salvatore Mancuso en Colombia. | Foto: Suministrado a Semana

Judicial

Inpec revisa procesos pendientes contra Salvatore Mancuso tras recibir boleta de libertad

En la actualidad, existen expedientes en Antioquia, Córdoba y Meta contra el excomandante paramilitar.

Redacción Semana
8 de julio de 2024

Por esto, le pidió a las autoridades judiciales revisar los procesos de Justicia y Paz y de Justicia Ordinaria en contra de Mancuso Gómez, quien actualmente se encuentra en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Casualmente, este lunes, la defensa del excomandante paramilitar presentó una tutela en contra del Inpec y la cárcel La Picota asegurando que le están vulnerando sus derechos fundamentales al desconocer la decisión tomada recientemente por una jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz.

Esta es la celda donde estará recluido Mancuso en Colombia | Semana noticias

El excomandante paramilitar insiste en que la actualidad no existe una orden de captura o medida de aseguramiento vigente en su contra, por lo que el hecho que siga privado de la libertad es completamente injustificado.

“Pese a que una jueza ordenó mi libertad, hasta el momento, el Inpec me mantiene detenido ilegalmente”, alegó el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en un video grabado desde su celda.

Frente a esta situación, Mancuso le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, las directivas del Inpec, al relator especial para las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional (CPI).

“El Inpec es una institución que hace parte del gobierno del señor presidente, máximo jefe del director del Inpec, a quien le hago un llamado respetuoso para que conozca las violaciones a derechos fundamentales en mi caso como: a la libertad personal, al debido proceso, al habeas data, en la medida en que no han actualizado la información y con base en información falsa me mantienen privado de la libertad”, manifestó el excomandante paramilitar.

“Este no es un atentado contra mí sino en contra de todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz y que quieren desmovilizarse, deponer las armas y traerle a las regiones un alivio a la violencia. Pero si el mensaje es que la justicia e instituciones administrativas como el Inpec no cumplen las órdenes, ¿entonces qué le deparará a todos ellos?”

En la acción judicial se anexan los certificados firmados tanto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como por la Fiscalía General. En la primera, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas indica que Mancuso no tiene ningún requerimiento judicial.

Mientras que la Fiscalía General aseguró que tras revisar los informes internos del excomandante paramilitar no existe ninguna medida de aseguramiento vigente o un requerimiento judicial.

“Verificados con cada uno de los despachos fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y los sistemas misionales de información se estableció que a la fecha el señor Salvatore Mancuso Gómez no es requerido por ningún despacho”, señaló el ente investigador a la dirección del Inpec.

A esta tutela se le suma la denuncia presentada por la defensa del excomandante paramilitar que aseguró que existe un estructurado plan para asesinar a Mancuso una vez quede en libertad. Por eso pidió que se fortalezcan las medidas de protección y seguridad.

La defensa de Mancuso espera que en los próximos días se ordene la libertad definitiva del excomandante paramilitar que se encuentra en la cárcel La Picota desde el pasado 27 de febrero tras ser deportado por las autoridades de los Estados Unidos.

Mancuso fue designado como “gestor de paz” por parte del gobierno de Gustavo Petro en medio del proyecto de la Paz Total.