NACIÓN
Inscriben el segundo comité que buscará la revocatoria de Claudia López
Se denomina ‘Movimiento Ciudadano Revocatoria Claudia López’. En 15 días, si la Registraduría la avala, empezará la recolección de firmas.
Este miércoles se conoció la segunda revocatoria del mandato inscrita ante la Registraduría contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “por insatisfacción ciudadana e incumplimiento de su plan de gobierno en su primer año de mandato”, según se lee en el documento donde se oficializó la intención de la derogatoria.
Fernando Orjuela Galeano, arquitecto, ganadero y analista político, es uno de los hombres que lidera ese proceso. Lo mismo que Camilo Vargas Uribe, Juan Manuel Nieves, Martha Cecilia Picco Gómez, Martha Ximena Ochoa y José Miguel Santamaría (uribista, excandidato al Senado por Centro Democrático).
Sin embargo, aunque no aparecen en el oficio, detrás de tumbar del poder a Claudia López también está Samuel Ángel, escritor y director de un instituto de investigación social, además de otros ciudadanos.
Orjuela denunció en la Registraduría la falta de meritocracia en el gobierno de López, pese a que la líder de los bogotanos se comprometió en campaña a nombrar funcionarios públicos por sus capacidades intelectuales y experiencia. “Hay más de 120 funcionarios nombrados a dedo, todos parientes de sus compartidarios de la Alianza Verde”, precisó.
También los problemas de seguridad y las diferencias entre la Alcaldía y la Policía. “Ella dijo en su plan de gobierno que iba a acercar la ciudadanía a la Policía, pero no ha hecho nada”, comentó Orjuela a SEMANA.
Otros temas por los cuales se busca la revocatoria son el mal manejo de la pandemia, el desempleo en la ciudad como consecuencia de la crisis por covid-19 y el deterioro de la calidad de vida de los bogotanos.
Orjuela -quien destacó que lo mencionado en el registro de inscripción está probado- informó que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral se tomarán 15 días hábiles para comprobar si hay razones de peso, y si están argumentadas, para aprobar la revocatoria.
Si la confirma, de inmediato empieza la recolección de más de 332.000 firmas, teniendo en cuenta que la alcaldesa alcanzó los 1′108.541 votos.
Las restricciones por cuenta de la pandemia no parecen asustar al comité revocador. Pretenden hacer una campaña virtual, que muchos ciudadanos interesados impriman los formatos en sus casas, los firmen y los hagan llegar. Orjuela -por ejemplo- no lo ve tan difícil. Al fin y al cabo -dice él- , cuando se intentó derogar el mandato de Gustavo Petro se recolectaron 650.000 firmas.
Mientras este comité fue inscrito, la Registraduría avanza en el estudio de los argumentos que presentó el 4 de enero pasado la primera persona en inscribir una revocatoria de mandato contra Claudia López en 2021: Nidia Esperanza Márquez, una mujer independiente, administradora pública, quien laboró durante años en una empresa dedicada a la maquinaria e ingeniería y experta en veedurías.
Se desconoce si al final los dos equipos terminen unidos buscando ponerle fin al gobierno de Claudia López a través de este mecanismo democrático. Lo cierto es que si surten todos los procesos, a las urnas tendrían que asistir más de 1′258.000 ciudadanos y obtener la mitad de los votos más uno para alcanzar su objetivo, una cifra muy remota de lograr en tiempos de pandemia.