NACIÓN
Inseguridad en Barranquilla: roban restaurante en el norte de la ciudad
Las autoridades anunciaron diferentes estrategias para combatir la delincuencia común en la capital del Atlántico.
Los hurtos son ahora protagonistas en las principales ciudades del país. El fenómeno, que se está volviendo masivo en Bogotá, ahora se está replicando en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.
En las últimas horas, un restaurante del norte de la capital del Atlántico, ubicado en la calle 82 con carrera 46, en el barrio Granadillo, denunció ante las autoridades el robo de elementos tecnológicos y dinero en efectivo en su local por parte de un hombre joven que quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Según relató el dueño de la empresa a medios locales, la persona habría ingresado a la medianoche y se habría llevado algunos computadores y también dinero en efectivo de las cajas. Sin embargo, el faltante no se notó sino hasta las 10:00 a. m. de este jueves cuando uno de los empleados regresó al local y se percató del hurto.
Al revisar las cámaras de vigilancia, se comprueba que el joven camina tranquilamente por el local y agarra lo objetos de valor que le llaman la atención. Al final, tras percatarse que había una cámara de seguridad, decide subirse a una silla y girar, aunque en este momento quedó captado su rostro, imagen que ahora utilizan las autoridades para investigar el caso y capturarlo.
Lo más leído
Tan solo hace dos días la Policía de Barranquilla reveló un cartel con los 34 delincuentes más buscados en esa ciudad, varios de los cuales son reincidentes y quienes por lo general quedan libres tras algunas horas de cometer los delitos.
En total son hasta $10.000.000 de recompensa a quien brinde información que permita la captura de estas personas. #ContigoBarranquilla #TodosContraElDelito pic.twitter.com/exGEcUc5cU
— Brigadier General. Diego Rosero Giraldo (@PoliciaBquilla) September 14, 2021
El comandante operativo de la Policía en Barranquilla, coronel John Sepúlveda, señaló que “un aproximado del 70 % o 75 % de las personas capturadas son reincidentes, los cuales tienen sus antecedentes debidamente en las bases de datos policiales que tenemos”.
“Nuestra obligación y función constitucional es presentarlo ante las autoridades competentes y, en su sabiduría, los señores fiscales y jueces toman la determinación de darle a esta persona lo que allí amerite, según su delito, ya sea intramural o simplemente dejarlos en libertad”, aseguró el oficial.
Por su parte, el comandante de la Policía de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo, señaló que “en total son hasta $10.000.000 de recompensa a quien brinde información que permita la captura de estas personas”.
“Se encuentran presuntos integrantes de grupos delincuenciales que se disputan el control de las rentas criminales del tráfico local de estupefacientes y extorsión, principalmente en la ciudad de Barranquilla y los municipios de Soledad y Malambo, donde se ha visto un aumento en los casos de homicidios”, dijo la institución en un comunicado.
En los últimos días el alcalde Jaime Pumarejo Heins viajó hasta Bogotá para reunirse con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas. Tras el encuentro, se ordenó una operación inmediata y sostenida sobre Barranquilla y su Área Metropolitana hasta que se tengan reportes de capturas y desmantelamiento de estructuras criminales.
“Barranquilla tiene todo el compromiso por cuidar y proteger a sus habitantes. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para combatir la delincuencia y hacerle frente con cada una de las estrategias”, aseguró Pumarejo.
A la capital del Atlántico comenzaron a llegar 300 uniformados con la misión de ejecutar planes especiales en el Área Metropolitana. Las acciones tendrán lugar en 16 zonas del Distrito donde, de acuerdo con el análisis del Observatorio del Delito de Barranquilla, están ocurriendo la mayoría de los sucesos de los que se tiene registro. Asimismo, 140 efectivos del nivel central, especialmente de investigación criminal, arribarán a la ciudad para apoyar la estrategia de seguridad.