Bogotá
Inseguridad en Bogotá: la Policía se refuerza con 700 uniformados, drones y un plan de recompensas
La Policía Nacional espera hacerle frente a la ola de inseguridad en la ciudad con la ‘Operación Bogotá'.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, encabezó este viernes 23 de febrero una reunión extraordinaria con el objetivo de discutir y establecer nuevas medidas de seguridad para la capital del país ante la creciente ola de atracos y homicidios que han azotado a la ciudadanía.
En esta reunión, celebrada en la sala estratégica de la dirección general de la Policía, se acordó reforzar la ‘Operación Bogotá’ –que articula todos los componentes de la Policía contra la delincuencia–, con la toma de escenarios estratégicos en diferentes localidades de la ciudad.
Se desplegarán 700 refuerzos temporales de la Policía, provenientes de diversas especialidades, quienes tendrán presencia en entornos escolares, estaciones de TransMilenio, parques, zonas comerciales, restaurantes y otros lugares clave.
Además, se anunció la puesta en marcha de un plan de recompensas diferencial y focalizado, con el fin de incentivar a la ciudadanía a colaborar en la captura de delincuentes y asesinos. Se destacó que habrá presencia de comandos especiales en puntos específicos de la ciudad.
Lo más leído
Para fortalecer la capacidad tecnológica, se utilizarán drones con cámaras de última tecnología, captores biométricos, análisis de big data y técnicas de análisis predictivo, así como ciberpatrullajes para monitorear de manera más efectiva la ciudad.
Por otro lado, la Policía Nacional anunció que fortalecerá su equipo de inteligencia y policía judicial para combatir de manera más eficiente a las organizaciones criminales que operan en la ciudad.
Tres homicidios en Bogotá en 24 horas
La violencia no se detiene en la capital del país. En las últimas horas, las autoridades reportaron tres nuevos homicidios, los cuales elevan aún más la alerta frente a la creciente ola de inseguridad en la ciudad.
El primero ocurrió en la noche de este jueves 22 de febrero, cuando una ráfaga de disparos desató el pánico en el barrio 20 de Julio, en la localidad de San Cristóbal. De acuerdo con las versiones preliminares, un sujeto armado esperó a una pareja de adultos mayores para propinarle disparos mortales.
Según el reporte de las autoridades, el presunto asesino aguardaba frente al domicilio de sus víctimas. Una vez salieron del inmueble, el sujeto les disparó en varias oportunidades. El hombre, de 72 años, murió en el lugar, mientras que la mujer, de 60, falleció en un centro médico.
Los hechos son materia de investigación. Una de las hipótesis tiene que ver con un posible caso de ajuste de cuentas, pues dentro del bolso de la mujer fue hallada un arma de fuego.
Otro hecho de sangre ocurrió en la localidad de Suba. Al parecer, la víctima fue atacada por un presunto sicario que se movilizaba a bordo de una motocicleta. Tras propinarle disparos mortales, el delincuente se dio a la fuga.
El asesinato ocurrió puntualmente en la transversal 124 con calle 131. Allí, la víctima iba en una bicicleta cuando fue interceptada por el presunto sicario. Las autoridades investigan los hechos para tratar de esclarecer el crimen.
El más reciente, este viernes 23 de febrero, se llevó a cabo en Tunjuelito. Mientras realizaban labores de patrullaje, los agentes escucharon varias detonaciones en la intersección de la avenida Gaitán Cortes con avenida Boyacá. Al acercarse, observaron a una persona tendida en la vía pública y a otra subiéndose apresuradamente a un taxi.
Sin perder tiempo, los agentes reportaron la situación a la central y emprendieron la persecución del vehículo. Lograron interceptarlo a pocas cuadras y detener a las tres personas que iban a bordo. Durante el registro del vehículo, se encontró un arma de fuego tipo revólver con seis cartuchos percutidos en la guantera, evidencia crucial que vincula a los individuos con el incidente.
Las tres personas detenidas, incluido el conductor, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. El vehículo utilizado en la huida fue inmovilizado como parte del procedimiento judicial. El caso de sicariato es materia de investigación.