NACIÓN
Insólito: banda en Santa Marta se dedicaba a vender brownies con marihuana dentro de una universidad
Seis personas fueron capturadas, al ser señaladas de participar en la venta de panques o pastelitos que contenían marihuana en su interior.
Según las autoridades en Santa Marta, los happy brownies, como son conocidos los productos que vendían los presuntos miembros de la banda dentro de una reconocida universidad en la ciudad, causan un efecto más potente y hasta cuadros de psicosis, debido a que la droga ingresa por vía oral al organismo.
La captura de las personas que comercializaban el producto fue posible gracias a varios operativos realizados en conjunto con las autoridades policiales y del distrito.
Los operativos fueron realizados por uniformados de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Santa Marta. “Los uniformados lograron en las últimas horas la captura de seis personas por el delito de tráfico, fabricación y venta de sustancias estupefacientes”, anotó la institución.
Lo más leído
En medio de los operativos también lograron la incautación de cuatro celulares, marihuana y happy brownies que, según el informe, estaban listos para ser distribuidos.
Las personas capturadas son conocidos con los alias de Jonathan, alias Migue o Músculo, alias Majo, alias Moisés o Bigotes, alias Flaco y alias Johan, este último fue capturado en flagrancia cuando vendía los brownies con alucinógeno.
“Se logra establecer que el ‘modus operandi’ de estas personas consistía en comercializar a las afueras y dentro de una universidad y parques cercanos estupefacientes a la comunidad”, dijo la Policía de Santa Marta.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, dos de los capturados tienen procesos abiertos por hurtos y por tráfico de estupefacientes.
Venta de drogas en colegios
Además de la venta de happy brownies en universidades, las autoridades buscan esclarecer presuntos casos de venta de estupefacientes que se estarían registrando en una Institución Educativa de la ciudad.
La denuncia fue realizada por padres de familia que dieron a conocer el peligro inminente que atraviesan los menores.
“Nos llega una información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y el microtráfico entre jóvenes de una institución educativa, situación que nos llevó a hacer un llamado a los padres y a los profesores de la institución”, indicó el líder comunal Luis Martínez.
De acuerdo con las directivas del plantel, “apenas nos enteramos de que estaban vendiendo pastillas, activamos todos los protocolos para lograr detener la problemática. Hace 15 días nos reunimos varios rectores, ahí nos encontramos con la policía, pusimos las quejas y quedaron en hacer la intervención, pero no se dio enseguida”, aseguró el rector Santiago Navarro.
La administración distrital explicó que se remitió la denuncia pública ante las autoridades competentes como la Policía Nacional – Sijín y Fiscalía General de la Nación.
“Solicitamos las investigaciones para que se indague y tomen los correctivos a fin de evitar que este flagelo afecte a los niños y niñas de los colegios. Este modelo de Gobierno del Cambio no permitirá que estos delitos se den en la ciudad”, informó Iván Calderón Quintero, secretario de Seguridad Distrital encargado.
De otra parte, Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación, manifestó que se convocará al Comité Distrital de Convivencia, de manera extraordinaria, para reforzar las acciones ejecutadas con la población estudiantil; dialogar con los rectores de los colegios; revisar el cronograma de actividades y los compromisos de las entidades para el manejo de los mismos.