Judicial
¡Insólito! Aunque viola el proceso, Defensa de Enrique Vives intentó entrevistar a testigo en directo
La juez tuvo que llamarle la atención al apoderado del empresario por el desconocimiento de las etapas procesales.
Una situación particular se presentó durante la audiencia en la que se definía la medida de aseguramiento contra Enrique Vives por la muerte de seis jóvenes durante un accidente de tránsito en Santa Marta.
En medio de la diligencia judicial, el abogado Álex Fernández, que defiende a Vives Caballero, intentó reproducir en audio el concepto de un experto en normas de tránsito para sustentar que su defendido no había incurrido en actuaciones irregulares al conducir; sin embargo, al no poder reproducir la grabación, llamó al experto en medio de la audiencia, lo que desencadenó en una serie de reparos por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, que indicaron que esta clase de conductas no eran para esta etapa del proceso.
La situación tuvo tanta trascendencia que la juez tuvo que llamarle la atención en varias ocasiones al abogado del empresario para evitar, según dijo la togada, desdibujar la audiencia de medida de aseguramiento que se estaba desarrollando.
Incluso en varios momentos la Fiscalía y la Procuraduría tuvieron que interrumpir para oponerse a la manera sobre cómo la defensa de Vives Caballero pretendía introducir sus pruebas al proceso.
“El defensor dice que no encuentra garantías en la Procuraduría, nosotros no sabemos de quién es esa voz, de quién vamos a escuchar. Si entrega (abogado) una entrevista firmada por una persona, sabemos de quién (se trata), esa la condición de la Procuraduría”, dijo la Procuraduría al pedirle una moción de orden a la Juez del caso.
Es de señalar que, desde un primer momento, el caso de Vives Caballero se ha visto envuelto en polémica porque, desde la representación de víctimas se denunció que estaba acudiendo a maniobras dilatorias para evitar la judicialización en su contra.
Hay que mencionar que Vives Caballero, sin autorización, según han dicho las autoridades, se internó en una clínica psiquiátrica, lo que generó indignación entre los familiares de los muertos, quienes calificaron esta maniobra como una acción para dilatar su comparecencia ante la justicia.
Precisamente sobre esto, en la audiencia de imputación de cargos Vives Caballero dijo que no estaba escapando de la justicia: “Para mí es algo nuevo, yo nunca en mi vida había tenido una situación como esta, y es un shock tremendo el que he recibido. Es lo que me ha llevado a estar en una clínica y someterme a ciertos tratamientos, pero aquí estoy realmente haciendo un esfuerzo porque no quiero que la gente ni la justicia piensen que estoy tratando de huir. No he comparecido anteriormente porque mi estado de salud no me la ha permitido, no estaba consciente para hacerlo y hoy estoy haciendo un esfuerzo sobrenatural para acompañarlos (…) De manera especial quiero decirles a las víctimas que las acompaño de todo corazón y que esto me duele a mi igual que como le hubiera pasado a cualquier otra personas”.
La defensa de Vives Caballero insistió en que fueron los jóvenes los que invadieron el carril de su cliente, quien según el abogado venía manejando correctamente por la troncal del Caribe, que conecta a Santa Marta con Barranquilla. El abogado Álex Fernández reveló testimonios de unos empleados de un montallantas ubicado a pocos metros del lugar del accidente, quienes reforzaron su tesis de que fueron las víctimas que caminaban y corrían por la calzada de los vehículos.
El particular episodio se presentó durante la argumentación que hizo la defensa de Vives Caballero para pedirle a la juez del caso que no accediera a la petición de la Fiscalía, que solicitó enviar a prisión a su defendido al considerar que representa un peligro para la sociedad.