Nación
¡Insólito! Denuncian robo en San Andrés durante el paso de Julia: “Hasta se llevaron un mercado que había hecho para refugiarme”
Fue registrado en una embarcación cerca de los manglares del ‘Old Point.
Los amigos de lo ajeno no descansan. En medio del paso de la tormenta tropical Julia por el Caribe, que la tarde de este 8 de octubre se acerca al archipiélago de San Andrés, un poblador isleño denunció mediante un video haber sido víctima de robo en su embarcación
La grabación fue compartida por Yadira Olivo, exsecretaria de Turismo del archipiélago de San Andrés y Providencia, en su cuenta en Instagram. La publicación estuvo acompañada del mensaje: “Increíble, la gente cuidándose, las autoridades dando indicaciones y los bandidos criminales haciendo de las suyas aprovechando la difícil situación que estamos pasando. La gente es muy mala. ¡Son unos desgraciados!”.
En el video quedó en evidencia el desorden que los ladrones dejaron en el barco mientras su dueño permanecía afuera buscando cómo cargar su dispositivo móvil para comunicarse con sus seres queridos durante el paso de la tormenta, que amenaza con llegar a categoría de huracán.
A los presuntos delincuentes no les bastó tomar algunos electrodomésticos, sino que se robaron productos que habían sido comprados por el denunciante con la intención de abastecerse.
En un recorrido por las instalaciones del lugar donde vive, la víctima comentó: “Bueno, como pueden ver, este es un robo. Es el escenario de un robo que me acaban de hacer en los manglares de Old Point, donde varias embarcaciones estamos parqueadas para resguardarnos del huracán”.
A medida que avanzó dentro del barco, fue enumerando los objetos que le fueron robados. “Mientras fui a Ibiza a cargar el celular, porque estaba sin batería, para seguir comunicándome con mis amigos y mi familia, se me metieron y se llevaron un televisor, un ventilador, otro televisor pequeño. También se llevaron mi caña, mi caja de pesca, una botella de Whisky que tenía en la nevera, un mercado que había hecho para refugiarme del huracán”, relató.
El dueño de la embarcación, aunque se escuchaba molesto, afirmó estar agradecido de no estar ahí dentro cuando llegaron los ladrones. De acuerdo con él, lo que dicen algunos habitantes de las islas es que quienes roban los barcos están armados.
“Gracias a Dios no estaba en el barco cuando estaban robando, porque dicen que los sujetos andan armados. Cuando llegué, los escuché corriendo, cortando las ramas de los manglares”, agregó.
Entre los comentarios de la publicación sobresale: “Qué triste ver este tipo de situaciones en momentos donde deberíamos estar unidos. ¡Ánimos!” o “fuerza, no te preocupes, no les servirá de nada lo robado; solo les traerá desgracia y pobreza”.
Cómo avanza la llegada Julia a San Andrés y Providencia
A las 5:05 p. m., el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que la tormenta tropical Julia se encontraba a 44 Km de distancia de San Andrés y a 87 km de Santa Catalina. Y, según algunos pobladores de la isla, su pasó se empezó a sentir.
“No dejen de orar por nosotros. Esto ya se empieza a sentir muy fuerte en San Andrés”, informó la periodista Vilma Jay en redes sociales.
Valga recordar que durante este sábado, la Gobernación estuvo rescatando animales en las calles con el apoyo de la Policía. Además, se realizan constante perifoneo en las zonas de posible mayor afectación mientras transita este fenómeno.
El secretario de Obras Públicas, Asvil Brayan, indicó: “Estamos tomando acciones junto con el nuevo operador, para la atención y protección animal de los caninos, felinos y equinos que se encuentren en la calle durante el paso de la tormenta Julia”.
“El momento de precipitaciones más fuertes sobre el archipiélago de San Andrés se espera a mediados de esta tarde, y se extenderá hasta la madrugada de mañana”, puntualizó Yolanda González, directora del Ideam.