Nación
Insólito | El Negro Ober pidió un televisor para su nueva celda en La Dorada
El cabecilla criminal fue trasladado en las últimas horas y luego del escándalo que derivó por los videos grabados mientras amenazaba a comerciantes de Barranquilla.
Lo primero que hizo el ‘Negro Ober’ tras llegar a su nuevo sitio de reclusión en la cárcel de La Dorada fue insultar al director del centro de reclusión: “Director cabeza de monda hp”, le gritó. Posteriormente, se quejó por el trato que le estaban dando, propio para un detenido de alta peligrosidad.
Alias el Negro Ober llegó esposado de manos y pies, con traje de detenido, con un dispositivo de seguridad. La escena, de la que el Negro Ober fue protagonista, le causó impotencia y rabia. Advirtió que en las cárceles donde ha estado jamás había recibido el trato que ahora le otorgaban en La Dorada.
“Quién es el director… cabeza de monda… Es la primera vez que ponen unas esposas de manos y pies maldita sea… quién es el director, primera vez que me esposas de manos y pies, en los tres carcelazos, maldita sea”, dijo el conocido delincuente mientras lo llevaban a su nueva celda.
En su nuevo sitio de reclusión, el descarado cabecilla de los llamados Los Rastrojos Costeños les hizo una solicitud a los guardianes: “Hermano, a quién le pido el televisor”, les dijo a los funcionarios del Inpec que lo acompañaron hasta su celda.
Los guardianes trataban de ignorar la solicitud de Negro Ober, que una y otra vez preguntaba: “¿A quién se lo solicitó?”... “En el patio de Bogotá me tuvieron así seis meses”, decía el delincuente mientras los funcionarios le recordaron dónde estaba y el régimen que ahora tendría como huésped de La Dorada.
El Negro Ober” era conocido en el norte de país por actividades criminales relacionadas con la extorsión y el homicidio, en una guerra que libran con otras organizaciones criminales en la disputa por el control del tráfico de estupefacientes. Ahora, el país sabe de su alias gracias a los videos en los que amenazó a fiscales y comerciantes.
El traslado del Negro Ober coincidió con otra importante decisión del Inpec, que incluyó declarar insubsistente al director de la cárcel de Girón, justamente donde estaba el delincuente. En criterio del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, la falta fue gravísima y era necesario tomar las determinaciones del caso.
“Se desplazó una comisión de la oficina de control interno disciplinario para recoger elementos materiales probatorios y así determinar quiénes son los responsables de permitir el ingreso de estos elementos y por qué estaban en poder del privado de la libertad… en cuanto al director, estamos revisando si tomó algún tipo de decisión”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
A las investigaciones que ordenó el Inpec, para establecer la responsabilidad de funcionarios en la entrega de beneficios al Negro Ober, se suman las verificaciones que hace la Fiscalía que pueden tener consecuencias de tipo penal. Los guardianes que tenían bajo su responsabilidad vigilar a este criminal ahora comparecerán con abogado al ente acusador.
“No vamos a permitir que esto continúe, que estos establecimientos sigan en ese desorden y pues cada director debe responder por lo que pasa en el sitio que tiene bajo su control estamos revisando tanto al director como a todos los funcionarios que estaban en ese momento de turno”, explicó el director del Inpec tras advertir la apertura de las investigaciones.
Por ahora, el Negro Ober tendrá un nuevo sitio de reclusión donde el régimen es en extremo estricto y la posibilidad de televisor queda reducida a un aula común, con el resto de privados de la libertad y en horarios establecidos.