Nación
Insólito: En 2017 el “Monstruo de la Laguna” fue dejado en libertad y volvió a violar mujeres
Se trata de un abusador en serie que fue capturado por la Fiscalía, señalado de engañar a sus víctimas en Córdoba.
Este presunto abusador en serie, tenía una coartada para engañar a sus víctimas. En el barrio La Granja, de la ciudad de Montería, Córdoba, se hizo pasar como un próspero hacendado que requería de trabajadores, en especial mujeres. Las ubicaba en establecimientos públicos, les hacía el ofrecimiento y las llevaba a la supuesta finca.
De camino a la falsa hacienda, se desviaba y en un punto, cerca a la laguna ubicada en la vereda El Carrete, amenazaba a las mujeres con arma blanca y las sometía de forma violenta, las agredía sexualmente. Así, con la misma patraña y con las mismas armas, abusó de por lo menos cinco mujeres en lo corrido de este año.
#ATENCIÓN | Cae el denominado 'Monstruo de la Laguna', un presunto abusador sexual de mujeres en Córdoba. Agustín Julio Cuadrado es señalado de engañar a sus víctimas con falsos ofrecimientos laborales y llevarlas a una laguna en zona rural de Montería, #Córdoba, para someterlas. pic.twitter.com/awUPP3Y7JB
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 10, 2022
“En ese sentido, destacó el rápido trabajo investigativo que permitió integrar todas las capacidades técnicas y científicas de la entidad para poner en evidencia al denominado ‘Monstruo de la Laguna’, un hombre que, con la fachada de mototaxista, se habría convertido en un abusador sexual de mujeres en Córdoba”, señaló la Fiscalía tras una reciente visita del fiscal Francisco Barbosa al departamento de Córdoba.
El llamado Monstruo de la Laguna fue identificado como Agustín Julio Cuadrado, sobre quien pesan vergonzosos antecedentes. La misma Fiscalía explicó que este señalado violador estuvo detenido, pero en 2017 lo dejaron en libertad, “en una actuación penal que se le seguía por circunstancias similares”. Claramente esa libertad la aprovechó para continuar con su actividad criminal.
Lo más leído
“Ahora, con nuevos señalamientos en su contra, la Fiscalía reactivó las investigaciones y actuó con inmediatez para dar respuesta al clamor de las mujeres afectadas. Las verificaciones continúan ante la evidencia de que podría haber más víctimas”, señaló el fiscal Barbosa al explicar cómo la actuación del ente acusador, en esta oportunidad, permitió la captura del abusador.
Las investigaciones de la Fiscalía permitieron asociar varios casos que en la misma zona se denunciaron, con hechos similares y que apuntaban a un único victimario. Las denuncias hicieron una descripción de quién era el abusador, todas, resultaron idénticas y dibujaron en la mente de los investigadores a quien luego resultó capturado.
“Por estos hechos, el ‘Monstruo de la Laguna’ fue capturado en el barrio La Granja, en Montería. Un fiscal de la Seccional Córdoba, adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de acceso carnal violento”, explicó la Fiscalía.
Ahora y con la evidencia recaudada por los investigadores, la Fiscalía logró que un juez de control de garantías ordenara la reclusión en una cárcel del llamado ‘Monstruo de la Laguna’, el señalado abusador de mujeres en el departamento de Córdoba, que, por un error de la justicia fue dejado en libertad.
“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera; y la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, verificó los avances de la estrategia definida para avanzar en el esclarecimiento de las conductas delictivas que más afectan a las mujeres, a la infancia y la adolescencia”, advirtió la Fiscalía al entregar los detalles de la captura.
En esta oportunidad la Fiscalía cuenta con toda la evidencia y esperan llevar a este, presunto violador en serie, ante los jueces para obtener una condena ejemplar en su contra, que ahora no quedé en libertad, dejando en riesgo a las mujeres de Córdoba o cualquier otra zona del país.