CORONAVIRUS
¡Insólito! Encuentran a más de 200 personas en “covid-fiesta” en Cali
La Policía dijo que logró intervenir y suspender 36 fiestas que se llevaban a cabo en la capital del Valle.
Las restricciones a la movilidad, la cuarentena estricta y la ley seca no son suficientes para que los caleños permanezcan en sus hogares y se cuiden de la covid-19.
Este fin de semana, en el que la capital del Valle estaba inmersa en una cuarentena estricta, la Policía intervino una fiesta clandestina en la que había más de 200 personas. El propietario del local donde se llevaba a cabo esta fiesta será objeto de una inspección porque las infracciones en este lugar han sido reiteradas.
Dentro del operativo que implementó la Policía de Cali este fin de semana, en total fueron 36 las fiestas que fueron intervenidas. En el proceso capturaron a 48 personas y decomisaron siete armas.
Desde el vienes pasado se atendieron 11.453 llamadas por presuntos casos de violación de las medidas de toque de queda y ley seca, las cuales generaron 1.971 casos atendidos. La Policía también tuvo reportes de 471 riñas y 313 casos de alteración a la tranquilidad.
La Alcaldía de Cali endureció las medidas restrictivas a partir de este fin de semana con el objetivo de intentar frenar los contagios de coronavirus en la ciudad. Una de las iniciativas que se retomó, y que irá hasta el 19 de abril, es el pico y cédula.
Por otro lado la Gobernación del Valle del Cauca también les hizo un llamado a los alcaldes de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura, Caicedonia, Florida, El Cerrito, Roldanillo y Dagua para endurecer las medidas restrictivas y los controles que permitan reducir la velocidad de contagio de coronavirus en sus municipios.
De acuerdo con la gobernación, los actos de indisciplina social quedaron claros en Semana Santa, cuando pese a las recomendaciones del Gobierno departamental y las autoridades, se realizaron actividades sin acatar las medidas de bioseguridad y de orden público transitorias.
“La invitación es a endurecer las medidas de control por parte de las alcaldías y a la ciudadanía para que valore su vida y la de su familia. No nos están colaborando acatando las medidas, por eso en estos municipios se deben hacer controles más estrictos e implementar restricciones más duras”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, días atrás.
De acuerdo con el informe de la Policía Valle, durante la Semana Santa se impusieron en Palmira 218 comparendos, en Buga 97, en Tuluá 58, en Cartago 56, en Buenaventura 52, en Caicedonia 25, en Florida 24, en El Cerrito 24, en Roldanillo 23 y en el municipio de Dagua 21. Se trata de sanciones por el incumplimiento de las medidas relacionadas con la covid-19 y el mal comportamiento en espacio público.
Este domingo, el Valle fue el cuarto departamento con más casos nuevos de coronavirus al registrar 1.093, haciendo que el total de contagiados acumulado ascendiera a 216.948.
Siguen subiendo los casos en Colombia
Colombia sumó este domingo 17.483 nuevos casos y 281 muertes por coronavirus, luego de procesar 68.067 pruebas, de las cuales 45.961 fueron PCR y 22.106 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud.
Con las cifras de este domingo, el total de fallecidos ascendió a 65.889. Según la cartera de Salud, hay un total de 2.383.785 colombianos que han logrado superar el virus y 77.828 casos activos en todo el territorio nacional.
Las zonas del país en las que más se confirmaron los nuevos casos de coronavirus este domingo fueron Bogotá con 4.091, Antioquia con 3.973, Barranquilla con 2.883, Valle con 1.093, Atlántico con 871 y La Guajira con 447.