Nación
Insólito | Hombre escondió más de 12 kilos de cocaína en el tanque de su carro en el Putumayo; así se dieron los hechos
Así fue el proceso con el que el sujeto logró colocar el material al interior del depósito de gasolina del automóvil.
El narcotráfico sigue siendo uno de los grandes males que azotan a la sociedad colombiana. Tanto en las principales ciudades como en zonas rurales, siguen presentándose casos insólitos que tienen que ver con este crimen. De hecho, las autoridades acaban de reportar un acontecimiento asociado con ello en el departamento del Putumayo.
Este nuevo suceso estuvo marcado por la gran creatividad —usada para el mal— de su autor. Y es que el ahora procesado logró colocar en el tanque de la gasolina de su automóvil un total de 19 tarros plásticos llenos de cocaína. En total, había 12.100 gramos de la sustancia en el vehículo.
Tras ser requerido en un puesto de control instalado por la Policía de Tránsito y Transportes en el sector de la vereda Chorlavi de San Francisco, Putumayo, el sujeto fue capturado en situación de flagrancia por los uniformados.
De acuerdo a la información obtenida por las autoridades, la cual ahora reposa en poder de la Fiscalía, se evidenció que el vehículo cubría la ruta Villagarzón (Putumayo) a Pasto (Nariño).
Lo más leído
Asimismo, el material probatorio incautado fue entregado por un fiscal de la Seccional Putumayo a un juez de control de garantías, el cual dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del señalado, quien fue identificado como Roberth Rodríguez, de 54 años.
Al aprehendido se le imputó como posible responsable del delito de tráfico de estupefacientes. De la misma manera, como parte de los operativos de la justicia, se incautó el automotor con fines de comiso.
FBI ayudó a capturar a alias Judas y a otros 13 extraditables en Colombia; cayeron en una redada contra el narcotráfico
Alias Judas es uno de los capturados en la operación en la que participó el FBI de los Estados Unidos y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín). Abraham Rodríguez, como se llama este peligroso delincuente, fue detenido en el municipio de Paipa, Boyacá, y es señalado de coordinar y conseguir la sustancia estupefaciente en compañía de alias Pescador, otro de los capturados en la megaoperación.
Sobre Pescador, informó la Policía que fue capturado en Cartagena, departamento de Bolívar, con fines de extradición. Es señalado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de liderar una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que realizaba la coordinación necesaria para el envío de alijos con sustancias ilícitas desde Bogotá hacia Washington, Estados Unidos.
Esta persona tenía la capacidad de enviar hasta 50 kilos de cocaína cada mes y era el encargado de toda la logística y transporte necesario para la contaminación con cocaína de una embarcación que salió de un astillero de la ciudad de Cartagena, hacia aguas internacionales, donde se encontraba un buque mercante en el que llevaron el alcaloide a los Estados Unidos.
También fue capturada Lina Ceballes, caso que se dio en el municipio de Garzón, Huila. La mujer era presuntamente la encargada de la logística para la consecución del transporte y envío de cocaína en aviones particulares que cubren las rutas entre Colombia y la ciudad de Nueva York.
Sobre el consolidado de la megaoperación, indicó la Policía que, “a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en un trabajo articulado con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico y delitos conexos, mediante ocho diligencias de allanamiento y registro en el marco de seis operaciones que arrojaron 21 capturas, dentro de las cuales hay 14 con fines de extradición, tres requeridas por autoridades nacionales y cuatro más fuera del territorio nacional; también fueron incautados 1.366 kilos de cocaína en Colombia y aguas internacionales, seis armas de fuego y 336 cartuchos de diferentes calibres”.
Otro de los resultados del accionar de las autoridades colombianas y estadounidenses se dio en Santiago de Cali y Buenaventura, donde se realizó la captura de cinco ciudadanos colombianos, requeridos por el Distrito Medio de la Florida, por el delito de tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir.
“Esta estructura era liderada por el ciudadano José Hurtado, alias La P, quien es uno de los principales inversionistas que aporta recursos económicos para la ejecución de toda la actividad ilícita relacionada con la producción, transporte y comercialización de sustancia estupefaciente procesada en los laboratorios de propiedad de esta organización delincuencial ubicados en Satinga, Nariño, y Puerto Merizalde, Valle del Cauca. También fueron capturadas las personas conocidas como Mellizo, Chamuco, Milson y Piter”, reveló la Dijín.