Nación
Insólito: la mujer más buscada en Bogotá por tráfico de drogas quedó libre y juez ordenó investigar a policías que la capturaron
Alias Jasbleidy aparece en el cartel de los más buscados por la Policía. Fue capturada este jueves y apenas duró unas horas detenida. La dejaron en libertad.
En la mañana de este jueves, las autoridades en Bogotá: Policía y Secretaría de Seguridad, celebraron una importante captura. Una mujer, que está en el primer recuadro de los más buscados en Bogotá por tráfico de estupefacientes, fue detenida. La felicidad apenas duró unas horas porque un juez decretó ilegal la captura y ordenó investigar a los policías que la detuvieron.
Se trata de Nayid Jasbleidy Irreño Supelano, alias Jasbleidy, su nombre está en el listado de prioridades para la Policía de Bogotá. Uniformados de la localidad de San Cristóbal la ubicaron mientras caminaba sin preocupación, cuando en su contra corría una orden de captura. La identificaron y, al verificar, encontraron que era requerida por un juez.
#OjoAlCartel Fue capturada una de las mujeres más buscadas por tráfico de estupefacientes.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 16, 2023
Hacía parte de la red delincuencial 'Herodes' y quedó a disposición de @FiscaliaCol para su judicialización.
Con su denuncia los demás criminales serán #Capturados. Llama al 3057698097. pic.twitter.com/jJwOjraxEj
Los policías le notificaron de la orden de captura y la llevaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata de Tunjuelito. Adelantaron los actos urgentes y la presentaron ante un fiscal, que tras revisar los documentos, solicitó la legalización de la captura ante un juez de control de garantías.
El procedimiento era de rutina: una patrulla de la Policía que deja a disposición a una mujer, con orden de captura y con su nombre en el listado de los más buscados. El problema arrancó en la primera audiencia, la legalización de la captura. La defensa de alias Jasbleidy alegó una violación de derechos y el juez, increíblemente, le creyó.
De acuerdo con la defensa, y así lo concluyó el juez de control de garantías, la mujer se encontraba bajo custodia de la Policía incluso antes de que los uniformados le leyeran los derechos del capturado. Así las cosas, el término perentorio para dejarla a disposición se venció y, por tanto, se declaró ilegal la captura.
“La incongruencia y de la cual lleva a indicar que la ciudadana se halló en custodia del policial captor desde antes que se materializara la orden de captura, sin existir justificación o sustento del motivo, pero sí puede visualizar con los elementos que la captura no se materializa en la hora indicada en acta de derechos”, explicó una fuente cercana al proceso.
El juez no solo declaró ilegal la captura de la mujer, que aparece entre los más buscados de la ciudad de Bogotá por tráfico de estupefacientes, sino que ordenó investigar al uniformado que tenía bajo su custodia a la mujer antes de leer los derechos del capturado. En otras palabras, la presunta delincuente quedó en libertad y ahora los policías serán investigados.
“La señora juez indica que si bien se puede visualizar durante el procedimiento de captura se respetaron los derechos que le asisten como persona capturada, que la sustentación realizada por la delegada fiscal guarda relación con los criterios constitucionales y legales, y adicionalmente se cumplen con los requisitos de legalidad durante el término de las 36 horas, se presentan graves incongruencias que no son concordantes”, explicó la misma fuente.
De forma insólita, alias Jasbleidy logró hacerle conejo, de frente, a la justicia. La capturaron cuando en su contra existía una orden de detención y en cuestión de horas quedó en libertad. La celebración de las autoridades se aguó con la decisión del juez de regresarla a la calle e investigar a los policías.