Bogotá
Mujer fingió estar embarazada para entrar a una cárcel y en la barriga falsa, en lugar de un bebé, llevaba cuatro celulares, licor, dos chocolatinas y más
La mujer fue descubierta en los controles que se realizan para ingresar a la cárcel bogotana.
Este domingo 16 de abril, una mujer fue descubierta cuando pretendía ingresar como visitante a la cárcel La Picota de Bogotá simulando estar embarazada.
De acuerdo con información oficial, la mujer, que tenía una indumentaria con la que intentaba mostrar una supuesta barriga en embarazo, fue descubierta en los controles que se realizan al ingresar al establecimiento penitenciario.
“Siendo las 11:40 del domingo 16 de abril de 2023, se sorprendió con indumentaria de embarazada falsa a una visitante que pretendía ingresar al establecimiento como visitante”, señaló el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
La mujer llevaba consigo cuatro teléfonos celulares, cuatro cargadores, cuatro cables USB, un manos libres, dos bolsas plásticas con líquido similar al aguardiente y dos chocolatinas de marca.
Lo más leído
Según se informó, estos elementos de “prohibida tenencia fueron entregados a las unidades de policía judicial”.
Botellas de licor, celulares, módems, entre otros objetos, fueron decomisados en La Picota
Recientemente, el Inpec presentó los resultados tras la implementación de operativos sorpresa en la cárcel La Picota; en el marco de estas acciones, se logró el decomiso de elementos prohibidos en el interior de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron).
“Es así como en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, en los últimos tres meses se ha logrado –tras la implementación de operativos sorpresa– la incautación de botellas de licor –en el ERE Sur– y alimentos perecederos no admitidos al interior del penal”, indicó el Inpec en un comunicado.
En ese sentido, precisó que se decomisó un total de 53 celulares, 14 módems, 32 cargadores, un smartwatch, un proyector y 49 botellas de licor, el cual estaba siendo reenvasado en botellas de agua de 500 ml.
Además de la puesta en marcha de estos operativos sorpresa, el Inpec también ha dispuesto acciones que incluyen:
- Rotación constante de personal.
- Prueba de polígrafo.
- Implementación de nuevas cámaras.
- Control en la requisa de ingreso y salida de visitantes, proveedores y servidores penitenciarios.
A finales del año pasado, en otro operativo sorpresa en los pabellones 30 y 32 de alta seguridad de La Picota, los guardias se incautaron cerca de 200 litros de licor, relojes inteligentes, parlantes, tabletas digitales y más de 130 celulares, entre otros elementos de valor.
La entidad indicó que el procedimiento se llevó a cabo de manera estratégica por orden de la dirección de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en la que actuaron grupos especiales del Inpec logrando a su vez detectar dinero en efectivo en los pabellones intervenidos.
El operativo dejó como resultado la incautación de los siguientes elementos prohibidos:
Celulares: 132.
Tablets: 5.
Parlantes: 19.
Licor: 184 litros.
Relojes inteligentes: 4.
Dinero en efectivo: $400.000.
De la misma manera, el Inpec dio a conocer que “se incautaron varios electrodomésticos, entre los que se destacan televisores, cafeteras, licuadoras, equipos de reproducción de DVD, estufas y neveras, los cuales están prohibidos dentro de los pabellones”, señaló el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario por medio de un comunicado de prensa.
“Desde la Dirección General se seguirán adelantando estos operativos sorpresa tanto en La Picota como en otros establecimientos, con el fin de determinar acciones irregulares y tomar las medidas necesarias que permitan combatir actos de corrupción al interior de los penales del país”, dejó claro la entidad carcelaria.