Nación
Insólito | Ni un minuto estuvo en libertad un hombre que fue capturado cuando salía de la cárcel porque desde su celda planeó el secuestro de un empresario en Boyacá
El capturado coordinó un engaño criminal que incluyó a una mujer encargada de coquetear con la víctima y llevarla hasta una zona apartada del departamento.
Pedro David Nieves, de acuerdo con la Fiscalía, se encargó desde una celda en Tunja, Boyacá, de planear y ejecutar el secuestro de un empresario del departamento. Lo hizo con la ayuda de una mujer que, después de coquetear con la víctima, la convenció de desplazarse a una zona apartada del municipio de Sáchica.
Se trató de un caso de paseo millonario que, con la ayuda de otros delincuentes, bajo órdenes de Nieves, esperaban a la víctima, que llegaría con una mujer. En un punto determinado interceptaron el vehículo, amenazaron al empresario y lo secuestraron, todo mientras actuaban el falso secuestro de la mujer.
La víctima estuvo por casi nueve horas a merced de los delincuentes que, constantemente y de forma irónica, recibían llamadas del cabecilla desde la cárcel con las órdenes y el paso del secuestro. Los delincuentes amenazaron al empresario para entregar las claves de sus cuentas bancarias.
“Según la investigación, la víctima fue amarrada de pies y manos, le pusieron una cinta en la boca, mientras la mujer acompañante fue llevada a otro lugar haciendo creer que también era privada de su libertad, sin embargo, al parecer, todo era parte de la estrategia delictiva organizada y coordinada cuidadosamente de manera telefónica Por Pedro David Nieves Mosquera desde su propio centro de reclusión”, según la directora seccional de fiscalías de Boyacá, Lizeth Natalia Franco Reyes.
Lo más leído
Cerca de la medianoche del pasado 19 de junio, la víctima fue abandonada, amarrada de pies y manos. Pasaron varios minutos antes de liberarse y caminar hasta una vía principal, donde fue auxiliado por la Policía. Días después la mujer fue capturada e identificada por el empresario como la responsable de llevarlo hasta ese punto del departamento y dejarlo a merced de los delincuentes.
“La víctima habría permanecido a merced de sus captores por espacio aproximado de nueve horas, tiempo en el que fue amenazado con torturarlo y con matarlo si no aportaba las claves de sus tarjetas bancarias, con lo cual lograron hurtar parte de sus ahorros, lo despojaron de sus objetos de valor y se apoderaron de su camioneta, causándole una afectación patrimonial cercana a los sesenta millones de pesos”, señala el informe de la Fiscalía con el detalle de los hechos.
La captura de la mujer fue el escenario de arranque para una investigación formal que, después de varias semanas, concluyó en la responsabilidad de un hombre que, a pesar de estar privado de la libertad, era el encargado de coordinar todo tipo de actividades criminales, como el secuestro al empresario.
“La víctima quedó abandonada sobre la media noche, logró desamarrarse y al salir a la vía principal, fue auxiliada por una patrulla de la Policía Nacional, por cuyo intermedio activaron un plan candado que llevó a la captura en flagrancia de dos de los presuntos victimarios”, se conoció en un comunicado de la Fiscalía.
El presunto responsable de coordinar y ordenar el secuestro del empresario estaba a punto de quedar en libertad, cuando en las puertas del centro penitenciario lo esperaban los Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI para notificarlo de la nueva orden de captura por el proceso que arranca en su contra y que lo podría dejar más de tres décadas en la cárcel.
“En las últimas horas, un Fiscal de la Seccional Boyacá, con el apoyo del CTI y el componente militar Gaula, acudió ante un Juez de Control de Garantías y formuló imputación a Pedro David Nieves Mosquera como posible coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado con los que podría afrontar una pena de prisión superior a los treinta años”, advirtió el ente acusador.