Nación
¡Insólito! Para tratar síntomas del coronavirus una familia tomó insecticida y terminó intoxicada
Profesionales de la salud tuvieron que aplicar medicamentos y lavados para evitar mayores daños en el organismo.
Un nuevo caso de automedicación contra la covid-19 ocurrió en Palmira, Valle del Cauca, cuando una familia decidió tomar un insecticida para tratar síntomas del virus.
El grupo familiar llegó a una clínica de este municipio y fue uno de sus allegados quien les contó a los médicos lo que habían tomado para contrarrestar los síntomas de coronavirus.
En el centro médico les aplicaron medicamentos y realizaron lavados para estabilizarlos y evitar mayores complicaciones luego de haber tomado el insecticida.
“Están fuera de peligro. Este insecticida lo que hace es que aumenta mucho la glucemia; entonces estaban bajo observación médica todavía, había un menor de edad entre ellos y cada uno de ellos ingirió un centímetro”, contó el secretario de Salud de Palmira, Luis Fernando Parra, en palabras recogidas por Caracol Radio.
Lo más leído
Parra le recordó a la comunidad no automedicarse; además, recalcó la importancia de la vacunación en los puntos que tiene dispuesto el municipio. También señaló que no se puede bajar la guardia y se deben mantener las medidas de bioseguridad, el lavado de manos, el distanciamiento, usar el tapabocas y el autocuidado para evitar los contagios.
Otro consejo que entregó al citado medio el secretario de Salud de Palmira, es acudir a fuentes “oficiales como de la Organización Panamericana de la Salud que tiene una documentación seria, al igual que la Organización Mundial de la Salud y en la misma Secretaría de Salud municipal”, para informarse sobre los tratamientos y cuidados contra la covid-19; asimismo, resaltó que no se puede consultar en páginas web y redes sociales que no tienen fundamentos científicos.
Covid-19: ¿qué debe hacer si se siente mal?
Según el portal oficial de la Organización Mundial para la Salud OMS, estos son las recomendaciones que las personas deben seguir cuando tiene algunos síntomas.
- Conocer todos los síntomas de la covid-19. Los síntomas más comunes de la covid-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, dolores, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.
- Permanecer en casa en autoaislamiento, aun cuando tenga síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y febrícula, hasta que se recupere. Las personas deben llamar y solicitar orientación al dispensador o servicio telefónico de atención de salud. Pedir que alguien le lleve lo que necesite. Si tienen que salir de su casa o necesitan que alguien esté con el paciente, debe ponerse una mascarilla médica para no infectar a otras personas.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar debe buscar atención médica de inmediato. Primeramente llamar por teléfono, si se puede, y seguir las instrucciones de su autoridad sanitaria local.
Además, el portal de la OMS invita a que la ciudadanía debe estar actualizada sobre la información que se emite oficialmente de esta enfermedad. “Las autoridades locales y nacionales, y las dependencias de salud pública de su zona están en situación óptima para asesorar a las personas acerca de lo que deben hacer para protegerse”, indicó.
Desde que comenzó la pandemia, la automedicación ha sido una constante entre muchos pacientes y una lucha de los médicos, quienes rechazan esta práctica.
“Jamás se debe pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. La lejía y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones. Recuerde mantener el cloro (lejía) y otros desinfectantes fuera del alcance de los niños”, explica la OMS en su portal oficial.