Procuraduría General de la Nación | Foto: Colprensa

NACIÓN

Insólito | Se destapa Cartel de Hospitales. Procuraduría alertó red de funcionarios y jueces que jugaron con la plata de la salud

El ente de control advirtió que, desde 2023, se avisó a las autoridades competentes las serias irregularidades que se habrían presentado con recursos destinados a la salud de los colombianos.

25 de octubre de 2024

La Procuraduría General de la Nación acaba de confirmar que por una denuncia sobre casos de cobros coactivos ilegales a diferentes Empresas Sociales del Estado (ESES) en Colombia, se terminó descubriendo el Cartel de los Hospitales, en el que estarían involucrados funcionarios, abogados y jueces.

La Procuraduría explicó: “Se dio traslado a la Fiscalía General de la Nación, a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y al operador disciplinario los casos en los que los representantes legales de las ESE, así como algunos jueces de la República, habrían ordenado y ejecutado medidas de embargo, en algunos casos, con un procedimiento administrativo no procedente, y en todos los casos, contra los recursos públicos de la seguridad social en salud”.

Esos recursos tendrían carácter inembargable, salvo excepciones establecidas por la Corte Constitucional; sin embargo, algunos funcionarios públicos, abogados y jueces de la República habrían encontrado una serie de artimañas para que esos bienes terminaran en una cadena de irregularidades.

Tribunales de Cundinamarca y Bogotá  D C
martillo de juez
martillo de Corte
Mazo de Juez
sala de audiencia
Bogota junio 25 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jueces estarían involucrados en el Cartel de los Hospitales.

En el seguimiento de la Procuraduría se pudo establecer “una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía y el grupo contra la corrupción de la Dijín, en colaboración con la Policía, frente a la evidencia de procesos de cobro coactivo que habrían sido adelantados contra disposiciones constitucionales y legales”.

Lo más grave del caso es que todo funcionaría a través de una red de abogados que, mediante asesorías a representantes legales de las Empresas Sociales del Estado, habrían terminado recibiendo hasta el 30 % de los recursos parafiscales recaudados ilegalmente y que tenían una destinación exclusiva para la salud de los colombianos, razón por la que no se podrían destinar a tal fin.

De hecho, la Procuraduría recientemente también inició acciones contra las EPS que terminaron utilizando el presupuesto de la salud en otros conceptos que nada tendrían que ver, como clases de pilates, yoga y hasta vales de gasolina. Dicha información fue informada por la Contraloría General.

“La alerta frente a que jueces y representantes legales estaban haciendo caso omiso de lo establecido en la ley, habrían iniciado trámites y medidas de embargo, emitiendo providencias o actos administrativos que ordenan el embargo de multimillonarios recursos administrados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la Adres”, fue la denuncia del ente de control.

El caso es tan grave que llegó hasta la Superintendencia Financiera de Colombia para que se instruya a sus funcionarios, para que empiecen a hacerle seguimiento a este nuevo caso de corrupción que involucra a funcionarios públicos y que vuelve a poner en juego el presupuesto de la salud de los colombianos.

La Fiscalía y el grupo contra la corrupción de la Dijín, en la Policía, destapó lo que sería un cartel de funcionarios, abogados y jueces corruptos que encontraron la forma de quedarse con los recursos públicos destinados a la salud. Este es el Cartel de los Hospitales.

Algunos hospitales, principalmente en el norte del país, iniciaron cobros coactivos a reconocidas EPS y de esta manera embargar las cuentas de las entidades y apropiarse de manera ilegal de los recursos que giraba la nación para garantizar la salud en esas zonas del país.