Nación
Insólito: Tribunal revocó la condena de 40 años de prisión contra el exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez
Diana López, hija del exconcejal del municipio de Barrancas, Luis López Peralta, anunció que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia.
El exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar fue absuelto este lunes, 7 de octubre, por el delito de homicidio agravado dentro del proceso penal que se le adelantó por el crimen del concejal del municipio de Barrancas, Luis López Peralta, registrado en febrero de 1997.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó parcialmente la sentencia emitida el 23 de junio de 2017 por el juzgado noveno especializado que condenó a 40 años de prisión al exmandatario departamental por haber ordenado el asesinato del cabildante quien fue atacado por dos sicarios de la banda de Marquitos Figueroa mientras estaba en el hotel Irapú.
Para la Fiscalía General, Gómez ordenó el asesinato en medio de la carrera política por la Alcaldía de Barrancas.
Igualmente, se prescribió la acción penal en contra del exgobernador “de la comisión de las conductas punibles de homicidio agravado” contra Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías.
Lo más leído
En la decisión, que ya fue notificada, se dejó solamente en firme la condena de 146 meses de prisión (doce años) en contra de Gómez Cerchar por el delito de concierto para delinquir en este caso.
Aquí está lo que llevo más de un mes advirtiendo: la absolución corrupta y descarada de Kiko Gómez en una tercera instancia que no existe en Colombia. Esta puñalada la apelaré ante la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/3hotnVJz9C
— Diana López Zuleta (@dianalzuleta) October 7, 2024
Diana López Zuleta, hija del concejal Luis López Peralta, ya había advertido que el estudio del recurso de apelación estaba plagado de irregularidades e inconsistencias, asegurando que la magistrada Yenny Patricia García Otálora había desviado el caso para beneficiar a Gómez Cerchar.
Por esto, presentará el caso ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que se deje en firme la condena de 40 años de prisión.
Kiko Gómez cumple actualmente otra sentencia de 55 años de cárcel por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo Henry Ustáriz Guerra; y su conductor Wilfrido Fonseca Peñaranda, en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.
El 11 de agosto de 2023, en una cuestionada decisión, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó el traslado de Gómez Cerchar desde la cárcel de Valledupar hasta la cárcel La Picota argumentando problemas de salud.
“En prevención de que tenga comodidades, según la estrategia que se adelanta para evitar que los PPL fortalezcan sus lazos de familiaridad y comiencen a buscar comodidades, podemos tener mejor control en La Picota. Misma estrategia que los extorsionistas. Se mueven para desestabilizarlos y que comiencen a permear”, precisó el Inpec.
El exgobernador de La Guajira protagonizó en enero de 2022 una parranda vallenata en su celda para darle la bienvenida al nuevo año. En varios videos el exmandatario departamental aparecía con una botella de whisky mientras recibía, por celular, una parranda vallenata de Poncho Zuleta, quien le deseaba todos los éxitos.
Pese a que se anunció una investigación en contra de Kiko Gómez hasta la fecha no se ha emitido una decisión de fondo frente a esta clara irregularidad en las políticas internas.