Nación
Insólito | Un juez mandó para la casa a un disidente, presunto responsable de asesinar a dos personas durante una protesta en Cauca
La Fiscalía apeló la decisión del juez y pidió, dada la peligrosidad del hombre, que lo envíen a una cárcel.
Sentados, quedaron los investigadores y el fiscal cuando judicializaron al presunto responsable de asesinar a dos personas durante una jornada de protesta entre trabajadores de un ingenio azucarero y un grupo de indígenas en el departamento de Cauca, un juez de Santander de Quilichao lo mandó para la casa. El juez le otorgó la detención domiciliaria.
Se trata de Gabriel Dagua Campo, alias Guarapo, presunto integrante de la disidencia residual Dagoberto Ramos, identificado por varios testigos, como la persona que, portando un arma de fuego, disparó contra varios trabajadores de un ingenio azucarero, donde justamente se reportó la muerte de Leonardo Talaga Mensa y Rodolfo Dagua Vivas.
La Fiscalía apeló la decisión de un juez penal de dictar medida de aseguramiento contra alias Guarapo en lugar de residencia.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 17, 2023
Más información: https://t.co/qv0U1OSLRn pic.twitter.com/Hxn93L1slA
“Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron el 6 de febrero de 2023 en la finca La Ukrania, ubicada en el sector de la vereda Tetillo, zona rural del municipio de Padilla (Cauca), durante una confrontación por tierras entre indígenas y trabajadores afros de la zona”, explicó la Fiscalía.
Lo que no pudo entender la Fiscalía fue el beneficio que le entregaron a alias Guarapo, aun con el material de prueba, los testigos y toda la investigación, el juez concluyó que era suficiente tenerlo en la casa para garantizar la seguridad de las personas y los testigos, nada más alejado de la realidad como lo expuso la misma Fiscalía en las audiencias preliminares.
Lo más leído
“El ente investigador logró que un juez penal con control de garantías emitiera una orden de captura en contra de Dagua Campo, la cual fue cumplida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, agentes de la Sijín de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional, cuando se encontraba en el parque Simón Bolívar de Santander de Quilichao”, señaló la Fiscalía.
El malestar entre los investigadores de la Fiscalía y de la Policía era apenas obvio. Llevaban meses adelantando un proceso, recuperando los testimonios y todo el material de prueba para justificar ante un juez de control de garantías la necesidad de una medida de aseguramiento, de mantener a alias Guarapo en una cárcel por considerar que es un peligro para la sociedad, pero el juez concluyó todo lo contrario.
“Según la investigación, el asegurado integraría la red de apoyo a la estructura residual Dagoberto Ramos, al mando de Marco Elías Liponcé Quisicué, alias Whisky, que delinque en zona rural de los municipios de Caloto y Corinto, norte del Cauca. La estructura criminal al parecer habría participado en algunos hechos de invasión de haciendas y fincas con cultivos de caña de azúcar en la zona nororiental del departamento”, advirtió el ente acusador.
Como el juez de control de garantías en Santander de Quilichao no aceptó la solicitud de la Fiscalía, de imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario, y envió a la casa a alias Guarapo, presunto responsable de los homicidios, el ente acusador apeló esa decisión a la espera de que un juez superior entienda la gravedad de los hechos y la necesidad de que este hombre permanezca privado de la libertad.