Nación
Insólito | Un niño fue secuestrado y atado a un árbol por dos hombres en Nariño; fueron capturados y esto decidió la justicia
Los hechos se dieron en el barrio San Felipe, en el municipio de Tumaco.
Conmoción total en el departamento de Nariño debido a los escalofriantes hechos en los que un menor de edad resultó afectado. En medio del misterio que hay alrededor del caso, la justicia ya comienza a tomar decisiones sobre lo ocurrido.
Lo que sucedió fue que en la zona rural cercana al barrio San Felipe, del municipio de Tumaco, un grupo de personas mantenían atado a un árbol a un niño, al cual tenían secuestrado desde hace varios días.
Dos de los hombres que se encontraban entre los causantes fueron identificados como Lermán Fabián Valencia Valencia (alias Tarro) y Lermen Ere Angulo Valencia (alias R), quienes estaban pidiéndole a los familiares del menor de edad dos millones de pesos para dejarlo en libertad.
Ante las denuncias hechas por los mismos parientes del afectado, unidades del Gaula Militar y el Gaula de la Policía Nacional llegaron hasta la escena del crimen y lograron rescatar con vida y prácticamente ileso al pequeño.
El resto de la multitud inescrupulosa y violenta que tenía al niño amarrado con el tronco de la planta huyó ante la amenazante llegada de las autoridades. Sin embargo, dos de los responsables no lograron escapar y fueron atrapados minutos después por los activos de las Fuerzas Armadas.
Así las cosas, un juez penal con control garantías avaló la imputación y procedió a dictar medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario para los dos sujetos hallados culpables, quienes fueron apuntados como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado.
Por otra parte, al momento del rescate el niño presentaba dos heridas en la pierna izquierda, así como golpes en varias partes del cuerpo, los cuales habían sido causados por un objeto contundente. Tuvieron que trasladarlo a un centro asistencial, donde afortunadamente fue atendido con éxito.
Los sindicados decidieron no allanarse a los cargos.
Este hecho ha causado precaución en la población nariñense, la cual hace poco había sido amenazada con otros sucesos.
Incautan poderoso arsenal de las disidencias de las Farc que iba a ser usado para atentar contra la población en Nariño
Durante el desarrollo de acciones ofensivas, en las últimas horas, las Fuerzas Militares sostuvieron fuertes combates contra el grupo armado organizado estructura Franco Benavides, de las disidencias de las Farc, en la vereda El Palacio, zona rural del municipio de Andes Sotomayor (Nariño).
De acuerdo con el Ejército Nacional, el hecho se registró en medio del despliegue operacional de las Fuerzas Militares, con el objetivo de proveer condiciones de seguridad en esta zona de disputa de grupos armados criminales, afectando principalmente a la población civil.
“La operación militar dejó como resultado la incautación de una ametralladora, dos fusiles, una escopeta y dos pistolas, así como proveedores de diferentes calibres, más de 14.000 unidades de munición de diferentes calibres que estaban empacados en cinco canecas plásticas, una granada de mano y una caja de detonadores utilizados en la iniciación de sustancias explosivas usados contra campesinos como ocurrió recientemente en zona rural de La Florida, donde un ciudadano perdió una de sus extremidades al activar una mina antipersonal”, detalló el Ejército.
Información recopilada por las autoridades, da cuenta de que con este material que se incautó, las disidencias de las Farc venían intimidando de manera sistemática a la población de esta zona del departamento.
De igual manera, en el lugar fueron halladas 13 memorias USB, un dron y un computador portátil. En cuanto al material de intendencia, se lograron incautar chalecos, camuflados, un brazalete alusivo a mencionado grupo armado y un pantalón de uso privativo de la Policía Nacional.
Todo material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.