Nación

¡Insólito! Vuelven a vulnerar la seguridad de una de las escuelas de la Policía

El hecho revivió el trágico atentado que se presentó en la General Santander, donde el ELN puso un carro bomba que dejó 22 cadetes muertos.

16 de diciembre de 2021

SEMANA conoció que un hombre en motocicleta ingresó y vulneró la seguridad de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Policía que se encuentra ubicada en Sibaté. La información, conocida por SEMANA, señala que el sujeto fue capturado y en su poder se le encontró una cámara con la cual estaba tomando, al parecer, fotos de las instalaciones. El hombre se encuentra en proceso de judicialización.

El reporte que conoció este medio de comunicación y que fue confirmado por fuentes de la Policía señala que un sujeto en motocicleta de marca Yamaha ingresó a las instalaciones de la escuela de la institución.

Dentro de las actividades que habría realizado el sujeto montado en su vehículo, se señala que se trasladó a la parte posterior de los alojamientos, donde duerme el personal del Copes, que es el comando de personal antiterrorismo, y con su celular habría realizado fotos y videos.

Precisamente fueron uniformados de esta unidad antiterrorismo los que notaron la presencia sospechosa del sujeto y procedieron con el personal de seguridad de la escuela a requerirlo para su respectiva identificación.

El reporte señala, además, que el sujeto, al sentir que iba a ser requerido por los policías del Copes trató de huir del sitio. Por estos hechos, la Policía capturó al sospechoso y lo puso a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de violación de domicilio.

Como se recordará de este trágico atentado, fue una situación similar la que se presentó en la General Santander, en donde un sujeto, alias el Mocho, integrante del ELN, vulneró la seguridad de las instalaciones policiales, logró hacer un recorrido dentro de la escuela y posterior a ello activó, en lo que sería una maniobra kamikaze, la carga explosiva que llevaba en el vehículo.

“Heridos, asustados, otros llorando, el sonido de las ambulancias. No supimos que pasó, sino hasta la noche, cuando nos dijeron que había fallecido uno, que había fallecido el otro. Lo único que sabíamos cuando estalló la bomba es que había muchísimos desparecidos”, relató en su momento uno de los cadetes que se salvó de morir el día del atentado.

SEMANA consultó con fuentes de la Policía sobre el caso en particular de la escuela de Sibaté, e indicaron que se están adelantando las investigaciones para determinar bajo qué circunstancias fue que el sujeto motorizado ingresó a la escuela, vulnerando, al parecer, los sistemas de seguridad.