Nación

Inspección al Sena en medio del colapso que tuvo el contrato para servicios tecnológicos que afectó a miles de estudiantes

El procurador Marcio Melgosa, delegado para la Función Pública, lideró la visita al Servicio Nacional de Aprendizaje.

Redacción Semana
12 de noviembre de 2024
Inspección de la Procuraduría al SENA.
Inspección de la Procuraduría al SENA. | Foto: Inspección de la Procuraduría al SENA.

Hasta las instalaciones del Sena en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación adelantó una inspección en medio de las posibles irregularidades que se habrían presentado en el proceso de contratación para ofrecer servicios tecnológicos como energía eléctrica, conectividad en sede y data center, entre otros. La situación causó un apagón en la plataforma principal de la entidad que visitan a diario miles de estudiantes.

El procurador delegado para la Función Pública, Marcio Melgosa, explicó en un oficio de tres páginas que desde el 25 de octubre de 2024: “Se solicitó al Sena enviar la información correspondiente a los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo y se realizó la advertencia que el contrato celebrado con Telefónica finalizaba el 27 de octubre de 2024. Por lo anterior, se recalcó la necesidad de informar al ente de control las acciones tomadas por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios”.

Sin embargo, la información que se le solicitó al Sena nunca llegó y la Procuraduría quedó en el aire con las acciones que se tomaron para garantizar los servicios de dicho contrato, situación que generó “preocupaciones y advertencia” al procurador Melgosa frente a la garantía de seguir prestando el servicio de tecnología para los estudiantes de la entidad.

Frente a esa situación, la Procuraduría indicó que: “Adelantará visita para recolectar toda la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva sobre el asunto mencionado, para lo cual se requerirá documentación, se formularán inquietudes y preguntas, se recibirán quejas frente a la prestación del servicio y presentarán observaciones, recomendaciones y sugerencias”.

Para la inspección, la Procuraduría citó al director general del Sena, Jorge Londoño; la directora Jurídica, Manuela García, y el jefe de Sistemas, Pablo Arciniegas, junto al equipo de asesores para que presenten todos los soportes precontractuales y contractuales, de los diferentes procesos de contratación.

“El procurador delegado asistirá en compañía de los asesores y profesionales adscritos a la Procuraduría Delegada, quienes levantarán con posterioridad a la visita acta de lo verificado, adjuntando las evidencias y soportes de lo requerido, para lo cual, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 24 del Decreto 262 de 2000, podrán exigir a los servidores públicos y a los particulares que cumplan funciones públicas la información que se considere necesaria”, dice el oficio del ente de control.

Desde el pasado 27 de octubre arrancó el viacrucis para los estudiantes del Sena que terminaron sin servicios tecnológicos, después de la caída de la plataforma principal por culpa de un contrato que garantizaba esta función y el cual se terminó en esa flecha.

Frente a esta situación, la procuradora Margarita Cabello aseguró: “Hemos hecho una vigilancia permanente, preventiva y disciplinaria en el Sena. Estamos esperando respuestas de las razones por las cuales la digitalización y el manejo de interconexión se tuvo que terminar con la empresa Telefónica. Estamos vigilando cómo se va a suplir ese vacío en los últimos días y pedimos información para saber qué acciones tomar en ese sentido”.