Nación

Inspeccionan bases militares para ubicar personas desaparecidas; hay 11.000 víctimas, de las cuales 855 son uniformados

Implicados en procesos de desaparición han entregado información sobre la posible ubicación de cuerpos en unidades castrenses.

17 de julio de 2024
Soldado
Inspeccionan bases militares para ubicar personas desaparecidas; hay 11.000 víctimas de las cuales 855 son militares y policías. Archivo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El Ministerio de Defensa confirmó que se está trabajando con la Unidad de Víctimas dadas por Desaparecidas para ubicar a 11.000 personas objeto de desaparición de las cuales 855 son miembros de la fuerza pública.

Dijo el Ministerio de Defensa que para dicha tarea de encontrar a los desaparecidos se está haciendo inspección en unidades militares. “El equipo técnico de la Unidad de Búsqueda ha realizado visitas coordinadas a unidades militares con el fin de corroborar información suministrada por aportantes, acerca de posibles lugares de disposición de cuerpos ubicados en instalaciones castrenses”, dijo el Ministerio de Defensa.

En unidades militares están buscando personas desaparecidas en medio del conflicto armado. | Foto: Semana

“El pasado 6 de diciembre, mediante un acto público, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la UBPD, firmaron un compromiso para aunar esfuerzos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, del cual se derivó la suscripción del Convenio Interadministrativo 001 de 2024″, dijo el Ministerio de Defensa.

Agregó la cartera encargada de la seguridad y el orden público en el país que: “en este documento se establecieron protocolos para que la Unidad de Búsqueda consulte y acceda a la información de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, con el propósito de construir una estrategia que facilite la búsqueda y hallazgo de las más de 11 mil víctimas de desaparición, incluidos los más de 855 militares y policías desaparecidos”.

“A la fecha, la UBPD ha realizado el hallazgo y entrega digna de cinco uniformados de la Fuerza Pública a sus familias y se ha comprometido a continuar con esta importante labor, de manera articulada con el sector Defensa (...) Así mismo, el equipo técnico de la Unidad de Búsqueda ha realizado visitas coordinadas a unidades militares con el fin de corroborar información suministrada por aportantes, acerca de posibles lugares de disposición de cuerpos ubicados en instalaciones castrenses”, añadió la cartera de defensa.

Reunión del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la Fuerza Pública y la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas.
Reunión del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la Fuerza Pública y la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas. | Foto: Ministerio de Defensa

Así mismo indicó el Ministerio de Defensa que: “en diciembre de 2023 y junio de 2024, el equipo forense de la UBPD realizó actividades de prospección, empleando métodos geofísicos e intrusivos en diferentes áreas referenciadas al interior de la Escuela Logística del Ejército Nacional, lugar en el que funcionó hasta 1998 la Brigada XX. El Ministerio de Defensa Nacional, siguiendo las órdenes dadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, ha adoptado medidas adicionales para fortalecer la custodia y preservación de los archivos de las unidades militares que han sido cuestionadas por posibles violaciones a los derechos humanos, particularmente la extinta Brigada XX del Ejército Nacional, y reitera la disposición de las Fuerzas Militares para facilitar la labor de la Unidad de Búsqueda y de la JEP”.

Recientemente en una acción de la Unidad de Búsqueda en un área rural del del municipio de Curillo, en el Caquetá, fueron recuperados dos cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en esta zona del país.

Funcionarios de la UBPD realizando la búsqueda de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
Funcionarios de la UBPD realizando la búsqueda de cuerpos de personas dadas por desaparecidas. | Foto: UBPD

“De acuerdo con las investigaciones humanitarias y extrajudiciales desarrolladas por la UBPD, los cuerpos podrían corresponder a personas desaparecidas en 2002. La localización del punto en el que se encontraban inhumados fue posible gracias a la recopilación de información asociada al Plan Regional de Búsqueda del Caquetá Sur”, indicó la unidad de búsqueda.