NACION
“Instamos al ELN, a las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia a dejar las armas”: Francisco de Roux
El mensaje del presidente de la Comisión de la Verdad incluye una propuesta, dice él, para mejorar la seguridad en el país.
Este miércoles, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux señaló que el ELN, las disidencias de las Farc, entre otros, deben dejar las armas. “Desde el encuentro con miles de sobrevivientes del conflicto armado de Colombia que cargan la memoria de secuestrados y falsos positivos; desde el dolor de los soldados, policías y ex guerrilleros sin piernas; desde pueblos destruidos, campesinas desplazadas, indígenas y negros desposeídos de sus territorios, mujeres abusadas, niños llevados a matarse, familias que buscan desaparecidos y miles que huyeron al exilio; y también desde el dolor que ha dejado el Covid; extendemos el abrazo más sincero de parte de la Comisión de la Verdad”, señaló.
El presidente de la Comisión de la Verdad agregó: “La tragedia del conflicto encierra la verdad del odio, causado por el poder y la codicia, que nos rompió como comunidad humana y nos llama a cambiar. A Colombia la construimos entre todos y todas, desde nuestras diferencias culturales, étnicas, políticas, de género, de generaciones, o no habrá futuro tranquilo para nadie”.
De Roux hizo llamado a los que hacen parte del conflicto: “Invitamos a mirar de frente dónde nos equivocamos cuando empapamos de sangre y de venganzas la riqueza humana y ecológica que tenemos, cuando hicimos natural vivir entre la guerra, la mentira, la corrupción, la injusticia y la cocaína. Instamos, desde el grito de las víctimas de todos los lados, al ELN, a las disidencias de las FARC y a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, Romaña y Santrich, a dejar las armas. 60 años de guerra han puesto en claro que la confrontación armada no hace revolución social, sino que causa sufrimiento y terror a un pueblo que grita ‘paren esa guerra, párenla desde todos los lados, párenla ya’.
En el mensaje de cierre de año, de Roux insiste en pedir al Gobierno: “no dejar de tender una mano realmente eficaz de paz a los insurgentes, porque no desesperamos del ser humano que hay en ellos. Le pedimos igualmente ir más allá de la implementación seria de los PDT (Planes de Desarrollo Territoriales), a asumir la totalidad de la paz y la reforma rural integral, y a rodear de protección política y ética la misión de las instituciones del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y particularmente la tarea exigente de la JEP”.
Tendencias
Dice además que invita a las instituciones del país a ponerse al servicio de la vida y la grandeza humana de cada persona, a la inclusión de todas y todos sin fronteras.
“Proponemos un diálogo para transformar la seguridad. A no reversar los pasos dados por las Fuerzas Militares cuando intentaron cambiar el objetivo de la guerra por un ejército al servicio de la paz, a pesar de que aún hay guerrilla y grupos criminales. Invitamos a la seguridad dada por la confianza: cuando los ciudadanos creen los unos en los otros y confían en sus instituciones. La exaltación de las armas de todos los lados da desconfianza y provoca la guerra, no da seguridad. Instamos a los políticos en campaña a salirse del marketing de votos y a tener la audacia de la escucha para buscar juntos la no repetición de la tragedia, para no permitir más lo intolerable”, expresó.
En días pasados, se llevó a cabo la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Comisión de la Verdad en Colombia, en la que el presidente de la entidad, Francisco de Roux, y el comisionado Alejandro Valencia alertaron “algunas dificultades que han entorpecido el trabajo de investigación sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano”.