NACIÓN
Instituto Nacional de Salud confirma circulación en Colombia de la variante C.37 del coronavirus
La entidad informó que dicha variante fue identificada en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca. Dicha cepa también es denominada variante andina.
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este martes la circulación en Colombia de la variante C.37 de la covid-19, también conocida como la variante andina. “Este último reporte de actualización genómica confirma la circulación de la variante de interés (VOI) C.37 que ha sido reportada en algunos países de Latinoamérica, como Chile, Perú y Argentina. En Colombia es identificada en Boyacá y Valle”, indicó la entidad.
El INS también recordó que la variante C.37 que ha sido reportada en algunos países de América Latina, tiene dos mutaciones de la proteína spike -principal antígeno del virus- asociadas a la evasión de respuesta inmune (L452Q y F490S). Se cree que está asociada al aumento de casos de coronavirus en países como Chile y Perú durante el primer trimestre del año, en donde se le considera un linaje emergente.
También circula en otros países como USA y Alemania. En esta actualización, también se observan que varios linajes ya reportados y que aparecían como B.1 con mutaciones fueron reclasificados en la VOI B.1.526. También se detecta la circulación de P1 en otros departamentos.
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) May 25, 2021
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una variante de preocupación está asociada a un aumento en la transmisión o a un cambio en la epidemiología de la covid-19, o a un incremento en la virulencia o cambio en la clínica, o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros”.
Colombia recibió este martes más de 546.000 vacunas de Pfizer adquiridas a través del mecanismo Covax, con lo cual suma un total de 13.845.754 de dosis recibidas de las diferentes farmacéuticas.
“Con esta llegada se completan 1.092.780 dosis que fueron anunciadas por este mecanismo multilateral a ser entregadas a Colombia antes de terminar mayo”, explicó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar.
🗞️#Noticia | “Hacemos un llamado a fortalecer mecanismos como COVAX” ministro @Fruizgomez ante @opsoms
— MinSaludCol (@MinSaludCol) May 24, 2021
Los detalles➡️https://t.co/CrieJVgBZa pic.twitter.com/KYJ22vO3C1
De igual forma, el Gobierno se acerca a la meta anunciada de 14 millones de vacunas antes de junio, pues a mediados de abril el Ministerio de Salud reveló que antes de que empiece el próximo mes Colombia tendrá 14.008.959 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las diferentes farmacéuticas.
Con la llegada de las dosis anunciadas, el país tendrá 5.035.195 vacunas de Pfizer; 7.499.964 de Sinovac; 200.000 de AstraZeneca; y 1.273.800 del mecanismo Covax.
Vacunas adquiridas por Colombia:
- Covax: 20 millones de dosis, para 10 millones de personas
- Pfizer: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas
- AstraZeneca: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas
- Janssen: 9 millones de dosis, para 9 millones de personas
- Sinovac: 7,5 millones de dosis, para 3′750.000 personas
- Moderna: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas.
Más del 23 % de los colombianos ya tienen al menos una dosis
Más del 23 % de la población colombiana ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Colombia, país en el que ya se han aplicado un total de 8.304.265 inmunizantes, informó el Ministerio de Salud el lunes.
De estas, 3.127.513 corresponden a segundas dosis, es decir, que la cifra refleja el número de personas que han completado su esquema de vacunación.
Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población; es decir, 35,7 millones de colombianos teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200.000 personas”, dijo el ministro de Salud Fernando Ruiz.
Ahora, el país entró en la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación, en la que se podrán vacunar todos los agentes educativos, madres y padres comunitarios que presten servicios a la primera infancia y que estén identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Igualmente, todos los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los colegios con educación preescolar, inicial, primaria básica, secundaria, media y superior.