Caso de abuso policial en Bogotá
Según el relato de Ricaurte, en ningún momento opuso resistencia ante los uniformados que lo golpearon. | Foto: Captura de pantalla twitter @cancinodiegoa

Nación

“Intentaron ahorcarme tres veces”: la grave denuncia contra policías en Bogotá

Un dragoneante del Inpec habría sido torturado por policías en la localidad de Kennedy.

1 de diciembre de 2021

Un nuevo caso de abuso policial se presentó en Bogotá y quedó registrado en video. Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2021, cuando Juan Ricaurte, dragoneante del Inpec, se encontraba en la tienda de su suegro, ubicada en la localidad de Kennedy. Según su relato, los uniformados llegaron al establecimiento para una “inspección de rutina”, pero la situación se salió de control.

Ricaurte reveló detalles de lo sucedido. Aunque la agresión ocurrió en septiembre, la denuncia formal fue radicada hasta el 27 de octubre, ya que temía por su seguridad y la de su familia.

“Formalmente se radicaron documentos de denuncia el 27 de octubre ante los entes de control, incluyendo la Policía Metropolitana de Bogotá, donde se anexaron los respectivos videos y la secuencia de los hechos”, indicó Ricaurte durante la entrevista.

El funcionario del Inpec, de 42 años, narró que estaba en la tienda de su suegro “hablando con los vecinos”. Sin embargo, y como lo registró una cámara de seguridad, dos uniformados llegaron al lugar para una inspección de rutina. Uno de ellos ingresó al establecimiento y encontró un arma traumática, propiedad de Ricaurte, quien dice que “estaba guardada”. Este habría sido el detonante para que la situación se saliera de control.

“Ingresan uno de los uniformados al establecimiento sin ningún tipo de permiso ni nada por el estilo, saca un arma traumática, que es de mi propiedad y cuenta con todos los documentos reglamentarios. Lo único que manifiestan estos uniformados es que se la llevan, que la reclame mañana, ante lo cual no me suministran ningún tipo de documento”, detalló el funcionario del Inpec.

Durante el altercado, uno de los uniformados toma del cuello a Ricaurte y lo somete contra el suelo, colocando su rodilla sobre la cabeza del afectado. El dragoneante del Inpec aseguró que los policías intentaron asfixiarlo en tres ocasiones, dos de ellas, al parecer, “en represalia por reclamarles un soporte de la retención del arma traumática”.

“Eso sucedió en tres ocasiones. Inicialmente fue porque saqué mi celular y estaba grabando el procedimiento. Al ver la negativa de que me entregaran un soporte sobre el arma, los grabé y les señalé que había cámaras en el sector. Eso enfureció a los uniformados y me tiran al piso, me esposan y el resto de los hechos ya se conoce”, continuó Ricaurte en su relato.

Según su denuncia, tras ser llevado al CAI, recibió múltiples golpizas por parte de los uniformados, quienes tampoco le habrían permitido ir al baño, por lo que terminó “orinándose en sus pantalones”.

El concejal de Bogotá, Diego Cancino, publicó en su cuenta de Twitter el video que registró una cámara de seguridad en el barrio Palenque, localidad de Kennedy, en donde se observa el altercado y las agresiones por parte de los uniformados de la Policía.

“Lo asfixiaron, se arrodillaron sobre su cabeza, lo torturaron y lo hicieron orinarse en su ropa. A Juan Ricaurte, durante 15 horas, @PoliciaColombia lo violentó en Bogotá ¿Su “error”? Sacar el celular para grabar a los policías y decirles que había cámara ¡Justicia para Juan!”, escribió el concejal.

El concejal Cancino, también en su cuenta de Twitter, denunció que luego de hacer público el video con la agresión de los uniformados, “se ha desplegado una estrategia para hacerle ver como un mentiroso”, mientras que Juan Ricaurte, la víctima, se le señala como “criminal”.

¿Qué dice la Policía?

Tras conocerse la grave denuncia por agresión y tortura presentada por el dragoneante del Inpec, Juan Ricaurte, en contra de uniformados de la Policía, versiones señalan que esta persona “estaba haciendo tiros al aire”. Incluso, indicaron que los policías encontraron casquillos en el lugar, según detalló Blu Radio.

Entre las versiones sobre lo ocurrido esa noche también indican que Ricaurte “hirió a un uniformado con un cabezazo” y que “habría presentado una cédula falsa”.

La Policía ya anunció la apertura de un caso disciplinario contra el patrullero acusado de torturar al funcionario del Inpec Juan Ricaurte, durante los hechos presentados el 24 de septiembre de 2021 en la localidad de Kennedy.