NACIÓN
¿Interferón reempacado? Invima lanza alerta sobre su uso y comercialización
De acuerdo con la entidad, este medicamento también está promocionado para tratar el coronavirus “sin contar con respaldo o evidencias científicas que garanticen su seguridad”.
En las últimas horas, el Invima lanzó una alerta sanitaria por cuenta de la comercialización de forma fraudulenta del Interferón B – 1b, el cual además está siendo publicitado con indicaciones de usos como supuesto tratamiento contra la covid-19.
De acuerdo con la entidad, este medicamento está promocionado para tratar el coronavirus “sin contar con respaldo o evidencias científicas que garanticen su seguridad, eficacia y el cumplimiento de criterios de calidad. De acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que puede generar riesgos en la salud de quienes lo utilicen”, se lee en un comunicado.
La autoridad sanitaria también dice que se ha evidenciado, que este producto está siendo re-envasado de forma irregular en el recipiente de gotero plástico por 30 mililitros del Rhifisol, un suero nasal, bajo el supuesto respaldo de Laboratorios Gerco S.A.S, el cual informó que no fabrica, ni es responsable de la comercialización del producto INTERFERON β-1b.
Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
Lo más leído
1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia, donde potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
2. Informe al Invima en caso de hallar este producto
3. Reporte los eventos adversos asociados al consumo de este medicamento al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima.
Vale mencionar que el Interferón es un medicamento antiviral que trabaja a nivel celular para fortalecer la capacidad de las células de defenderse, para potenciar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, como tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Así mismo, el Interferón ha sido uno de esos medicamentos que junto a la Cloroquina, la Hidroxicloroquina, el Remdesivir y el Lopinavir, entre otros, han sido sujetos de análisis y pruebas por supuestamente ayudar a tratar, a hacer menos fuerte, el coronavirus en los pacientes infectados, aunque estudios recientes dicen que no tienen tal efecto y que, al contrario, pueden ser muy contraproducentes.
Medidas para la comunidad en general
1. Absténgase de adquirir el producto INTERFERON β-1b el cual está utilizando el material del envase del producto RHIFISOL, con las características previamente descritas.
2. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos.
3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos”.