Nación
Interinidad en cargos administrativos del sector mineroenergético preocupa a la Procuraduría; no se han podido tomar decisiones cruciales
El Ministerio Público y la Contraloría General tienen la lupa puesta sobre la interinidad en cargos clave y los retrasos en proyectos energéticos.
La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado de atención sobre la situación actual que enfrenta el sector de minas y energía en Colombia. En una reunión convocada este martes por los órganos de control para abordar los desafíos del sector, la jefa del Ministerio Público expresó sus preocupaciones sobre varios aspectos institucionales y operativos.
Uno de los temas destacados por Cabello Blanco fue la “interinidad del viceministro, de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y de Gas (CREG), la renuncia del presidente de la comisión y la falta de quórum para tomar decisiones en este momento crucial para el país”. Estos asuntos generan incertidumbre en la toma de decisiones y en la estabilidad del sector.
Además, la procuradora mencionó los retrasos en los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía y presentó posibles soluciones para abordar esta problemática. También hizo hincapié en la importancia de implementar acciones de prevención, mitigación y atención del fenómeno de El Niño, así como en el riesgo sistémico derivado de la grave problemática de liquidez que enfrentan las empresas comercializadoras de energía en el país.
Cabello Blanco recordó la responsabilidad de los entes de control en hacer un seguimiento cercano a la política de transición energética, con el propósito de contribuir con alertas y recomendaciones al adecuado desarrollo de los procesos de planeación e implementación de esta política, fundamental para el futuro energético de Colombia.
Tendencias
La procuradora subrayó que las acciones emprendidas por la Procuraduría General y la Contraloría General están destinadas a lograr los mejores resultados en términos ambientales, económicos y sociales para el país. En este sentido, anunció la realización de la “Mesa Nacional de Transición y Seguridad Energética en Colombia”, programada para el 14 de noviembre, un espacio en el que se espera la participación de los principales actores de la política, la industria y la academia, todos ellos con influencia en el desarrollo del sector minero-energético en Colombia.
La procuradora concluyó reafirmando el compromiso de los entes de control para abordar los desafíos y oportunidades del sector de minas y energía, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible y seguro para la Nación en términos energéticos.
Contraloría y Procuraduría harán seguimiento a las acciones del Gobierno para evitar un apagón
Durante la reunión de este martes, entre el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, y la procuradora Margarita Cabello con las principales figuras del sector de minas y energía, se llegó a la conclusión de que el Gobierno colombiano debe tomar medidas inmediatas para prevenir un posible apagón en el país.
El contralor Zuluaga subrayó la urgencia de adoptar acciones para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y asegurar la estabilidad financiera del sector energético. A pesar de que el Gobierno ha declarado que no existe un riesgo inminente de racionamiento, el contralor destacó que las alarmas siguen encendidas y que es necesario buscar soluciones para garantizar un suministro eléctrico estable.
Además, el contralor advirtió sobre un posible problema de abastecimiento energético si no se atienden las deudas pendientes en el sector, incluyendo los subsidios atrasados desde la época de la covid-19.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello enfatizó la importancia de una colaboración armoniosa entre los órganos de control y el Gobierno para abordar las preocupaciones del país en relación con la energía. Anunció la creación de una mesa de diálogo para el 14 de noviembre, donde se reunirán todas las partes del sector para buscar soluciones conjuntas.
La Procuraduría también destacó la prolongación indefinida de cargos administrativos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas y el Ministerio de Minas y Energía, lo que ha obstaculizado la toma de medidas necesarias para garantizar el suministro energético sin inconvenientes. El Gobierno se comprometió a realizar los nombramientos correspondientes en un futuro cercano.
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, así como otros líderes del sector energético y sus equipos de trabajo, subrayando la importancia de una acción conjunta para evitar problemas energéticos en Colombia.