Interpol expidió tres circulares rojas en contra de Mancuso/Imagen: archivo de SEMANA

NACIÓN

Interpol expidió tres circulares rojas en contra de Mancuso

Así lo indicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Salvatore Mancuso está recluido en una cárcel de los Estados Unidos y el Gobierno colombiano se encuentra adelantando los trámites correspondientes para su extradición, una vez logre su libertad en ese país.

21 de agosto de 2020

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, anunció que el Gobierno a través de sus Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, y por solicitud de las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá, Interpol expidió tres circulares rojas en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra preso en los Estados Unidos y, de quien aún no se sabe con certeza si regresará a Colombia para que responda ante la justicia.

“El Gobierno de Colombia, a través de sus Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Alto Comisionado para la Paz, se permite informar que por solicitud de las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá, están hoy vigentes tres Circulares Rojas de Interpol en contra de Salvatore Mancuso Gómez, en virtud de las cuales los 194 países que hacen parte del Tratado de la Organización International de Policía Criminal – Interpol-, están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad, como consecuencia de decisiones judiciales que pudieren llegar a producir autoridades extranjeras”, informó el Gobierno colombiano.

De acuerdo con Ceballos, el Tribunal Superior de Barranquilla solicitó dos circulares rojas en contra de Mancuso por los delitos homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada, como parte de los procesos 201780008 y 201680008.

Así mismo, explicó que la tercera circular roja en contra del exjefe paramilitar fue solicitada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro, acceso carnal en persona protegida, tortura y toma de rehenes.

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de Colombia en Washington, presentó ante el Departamento de Estado de EE.UU. la solicitud de detención y posterior extradición de Mancuso.

La Cancillería indicó que la solicitud se presentó por orden de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, para que Mancuso, una vez en Colombia, “quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014”.

Además, la cartera también reveló que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre la aprobación, rechazo o negativa a las dos solicitudes de extradición de Mancuso presentadas los pasados 15 de abril y 13 de mayo, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla.

Cabe recordar que el presidente de la república, Iván Duque, también ratificó que buscará ante la Corte Penal Internacional apoyo para traer a Colombia al exjefe paramilitar.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado aseguró este jueves que: “Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición”. Y añadió: “Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.

A continuación, el comunicado del Gobierno nacional: