Nación
Interponen tutela contra Petro por presunta violación al debido proceso al ternar a Gregorio Eljach para la Procuraduría
Un ciudadano argumentó que el jefe de Estado violó el debido proceso y pide suspender la elección que hizo.
Después de muchas idas y venidas, el presidente Gustavo Petro escogió a Gregorio Eljach, actual secretario general del Senado, como su opción para ser el nuevo procurador general de la nación en reemplazo de Margarita Cabello, quien terminará su período en enero. La decisión desató una nueva controversia, mientras que Eljach ya comenzó a buscar apoyos.
Sin embargo, todo podría cambiar debido a que en las últimas horas se instauró una acción de tutela en el Consejo de Estado contra el presidente Petro y su decisión de escoger a Eljach para la terna. El accionante fue el ciudadano Saúl Onofre Villar Jiménez, que sostiene en la acción que se habría violado el debido proceso.
El especialista en Derecho Público, Electoral, Penal y Criminalística explicó que Eljach se inscribió en la convocatoria abierta al público que realizó la Corte Suprema de Justicia para elegir a su candidato, pero en aquella oportunidad no fue seleccionado.
Días después, Petro realizó una invitación pública para seleccionar a la persona que integraría la terna de la que saldrá el próximo procurador. En aquella oportunidad, según menciona Villar Jiménez, se postularon 41 personas, que pusieron a consideración su nombre y hoja de vida para que el jefe de Estado analizara y de ahí saliera su aspirante.
Tendencias
Después de una revisión, solo quedaron 20 aspirantes y –de acuerdo con el documento, conocido por SEMANA– Villar sostiene que en ese listado nunca apareció el actual secretario del Senado.
En la tutela se especifica que Eljach en ningún momento se inscribió “ni participó en la invitación pública, ni hizo parte de la lista de la cual el primer mandatario escogería a su candidato a la terna para procurador”. Pese a esto, pocos días después se anunciaría el nombre del profesional en Derecho.
“No le importó la Invitación pública que él [el presidente] había hecho para escoger su candidato, jugando con los sentimientos y aspiraciones no solo de los colombianos que aceptaron la invitación… que creyeron y confiaron en que el primer mandatario respetaría las reglas de juego que él había propuesto”, menciona la acción judicial.
El ciudadano recalcó que la Constitución Política obliga al jefe de Estado a cumplir con el “acto administrativo mediante el cual la Presidencia realizó la invitación pública”. En ese sentido, manifestó que se violó el debido proceso y por ello la decisión de Petro no es válida.
“El doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco, actual secretario general del Senado, puede estar incurso en una causal de inhabilidad y sus posibles electores, en un conflicto de intereses, pero esto será objeto de debate en otro proceso”, comentó.
Por lo anterior, Villar Jiménez solicitó al Consejo de Estado ordenarle al máximo mandatario “continuar el proceso de selección de su candidato, dentro de los nombres que hacen parte de la lista de los 20 aspirantes seleccionados por el Departamento Administrativo de la Función Pública”.
Como medida cautelar, el accionante pidió la suspensión inmediata de Eljach como candidato a la Procuraduría mientras se falla de fondo y se resuelve el caso. Asimismo, solicitó ordenar al Senado suspender cualquier actuación o trámite que lleve a la elección de la cabeza de la entidad que actualmente dirige Margarita Cabello.