Nación
Intervienen maquinaria de extracción de oro ilegal de las disidencias en Buenaventura
La estructura Jaime Martínez, ubicada en zona rural de Buenaventura, extraía oro en un yacimiento ilegal.
En una operación en conjunto de la fuerza pública, además de la Fiscalía, se logró la ubicación de maquinaria especializada con la que el GAO-r Jaime Martínez estaría realizando minería ilegal en la vereda Llano Bajo, corregimiento de Zabaletas de Buenaventura, Valle del Cauca.
Según confirmaron las autoridades, la maquinaría neutralizada estaba ubicada en un yacimiento minero en el que se lograban ganancias mensuales de más de 1.200 millones de pesos, esto tras la recolección de unos 7,2 kilogramos de oro, con lo que la estructura residual estaría apoyando su actuar ilícito.
“El Ejército Nacional, en cumplimiento a la Operación Artemisa, mantiene la ofensiva contra esta renta ilícita que le permite al grupo armado organizado residual Jaime Martínez financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública”, afirmó la institución, haciendo referencia a la estrategia que ha venido implementando el país para hacer frente a la destrucción del medio ambiente a causa del actuar criminal.
Entre tanto, se estableció que se logró la neutralización de tres excavadoras, tres máquinas clasificadoras, una draga, cinco motobombas, dos motores industriales y otros equipos que son usados para la minería ilegal de extracción de oro, todos los elementos encontrados estarían avaluados en más de 1.400 millones de pesos, según las estimaciones de las autoridades.
Lo más leído
En cuanto a los daños ambientales en la zona, se afirmó que la estructura Jaime Martínez habría afectado cuatro hectáreas de capa vegetal, y al remover unos 2.800 metros cúbicos de suelo, habrían provocado la deforestación de más de 2.400 árboles en la vereda Llano Bajo, jurisdicción del Valle del Cauca.
Miembros de la estructura Jaime Martínez fueron capturados tras ser descubiertos transportando cocaína
En la embarcación El Catano fueron hallados 333 paquetes con 328 kilos de clorhidrato de cocaína, que tenían a Estados Unidos como destino final. Sin embargo, el cargamento fue interceptado en aguas del Pacífico colombiano, en Buenaventura, Valle del Cauca.
Según autoridades, la embarcación pertenecía a la columna móvil residual Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Este cargamento de cocaína estaba avaluado en 18 millones de dólares en los mercados internacionales y a bordo de la lancha iban dos sujetos que fueron capturados.
La lancha fue descubierta navegando rápidamente en mar abierto por Servidores del Grupo Contra el Narcotráfico del CTI de Cali y Buenaventura, con apoyo de la Armada Nacional.
Inspecciones evidenciaron la sustancia y posteriormente la embarcación fue conducida por la Infantería de Marina hasta el puerto de Buenaventura. “De acuerdo con la investigación, los 328 kilos de cocaína habrían salido de la isla Ajicito, Naya-Satinga, hacia Panamá con destino final Estados Unidos”, indicó la Fiscalía.
Durante el operativo también fueron incautados un motor fuera de borda, un teléfono satelital, un GPS y tres teléfonos celulares.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un juez penal de Buenaventura privara de la libertad a Tito Ruiz Sinisterra y a Mainer Rentería Caicedo, quienes al parecer transportaban la cocaína en una lancha langostera.
“La Fiscalía los imputó por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes con fines de narcotráfico. Los dos hombres se negaron a aceptar los cargos formulados por el ente investigador durante las audiencias concentradas”, aseguró la autoridad competente.