NACIÓN
Inundaciones en Guaranda, Sucre, tienen en alerta a 500.000 ciudadanos
Las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Cauca inundaron este domingo el área urbana de este municipio. Las autoridades de gestión del riesgo ya adelantan labores.
La ola invernal por la que atraviesa Colombia los últimos días sigue generando estragos en diferentes regiones. Este domingo, tras varias horas de lluvias, el municipio de Guaranda, Sucre, reportó inundaciones de alto impacto que tienen en riesgo a sus habitantes.
De acuerdo con las autoridades, las lluvias generaron el desbordamiento del río Cauca en doce puntos diferentes del municipio, resultando impactadas tanto áreas urbanas como rurales en las que viven por lo menos 500.000 personas.
Muy grave. Nuevamente amanece inundado el municipio de Guaranda, en Sucre. Urge acciones del @FondoAdaptacion para mitigar esta situación y evitar el riesgo para los pobladores. @GobSucre @UNGRD #FOME pic.twitter.com/9k1rsLyUub
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) August 22, 2021
“Frente a las emergencias que se presentan en la región de La Mojana (Sucre, Córdoba, Bolívar) por cuenta de las lluvias y el aumento del caudal de los ríos, ya se dispuso en sitio de 150.000 sacos de polipropileno para apoyar acciones de desbordamiento y rompimiento de diques”, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Al tiempo, anunció que se activó un equipo técnico de profesionales que se desplazan hacia las zonas afectadas para apoyar la coordinación de acciones de respuesta y se continuará aportando banco de maquinaria a los diferentes municipios de esta región del país.
Lo más leído
En el municipio, las autoridades señalaron que las principales afectaciones las están sufriendo los comerciantes de la región y la zona del puerto. El balance preliminar señala que 10 barrios del casco urbanos también presentan afectación por cuenta de las corrientes de agua que circulan por las calles de Guaranda.
En la tarde de este domingo, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, visitó la región para liderar las labores de mitigación del riesgo, asegurando que hay una “alerta máxima” por el desbordamiento del río Cauca.
“Estamos ad portas del desborde del río, hay una amenaza de inundación y estamos trabajando para evitar una tragedia. Invitamos a todos los organismos a que nos den la mano para poder apoyar a estas comunidades que nos necesitan y que requieren de nuestra solidaridad para afrontar esta emergencia”, dijo el mandatario desde el territorio.
Según Olimpo, la solución a este tipo de contingencias es la construcción de un dique de 57 kilómetros de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del Cauca. “Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores, luchando por contener las aguas con bultos”, añadió.
Este es un drama que sucede cada tanto. Hemos venido trabajando con el Gobierno para buscarle una solución integral al problema, trabajando para disminuir el riesgo, disminuir el número de damnificados para evitar una tragedia. @infopresidencia @UNGRD @Gerardo_JM @FNDCol pic.twitter.com/90JO7xtGXX
— Héctor Olimpo (@hectorolimpo) August 22, 2021
En esta región se produce la mayor parte de arroz, patilla y berenjena de Colombia, por lo que es una tierra que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de todo el país.
El próximo martes 24 de agosto se estará llevando a cabo un Consejo de Gestión del Riesgo ampliado con el director de la UNGRD, equipo directivo y las autoridades departamentales y municipales afectadas por las lluvias para continuar con las acciones de respuesta en la zona.
En las últimas horas, de acuerdo con las autoridades departamentales, también humo emergencias por cuenta de las lluvias en Nechí, Antioquia, en donde unas 1.000 familias resultaron afectadas.
Las atípicas lluvias de agosto ya dejan en lo corrido de estos 20 días el registro de 109 eventos en 85 municipios de 20 departamentos, los cuales han afectado a 3.226 familias y han generado la pérdida de cuatro vidas y que cinco personas hayan sufrido heridas. Así mismo, 2.083 viviendas se han visto averiadas y otras 16 destruidas, informó el Gobierno nacional.