Nación

Inundaciones mantienen colapsada la movilidad en Bogotá: habilitan reversible en la Autopista Norte y colegios suspenden clases

Las lluvias provocaron caos y las autoridades piden evitar entrar o salir de Bogotá por el norte.

Redacción Nación
7 de noviembre de 2024
Autopista Norte colapsada por torrencial aguacero que cayó sobre Bogotá
Autopista Norte colapsada por torrencial aguacero que cayó sobre Bogotá; habilitan reversible para entrar a la capital. | Foto: Captura de video

Las emergencias por las lluvias que cayeron durante la tarde de este miércoles 6 de noviembre, en Bogotá, provocaron que el humedal Torca, que atraviesa la Autopista Norte con calle 222, se desbordara e inundara el sector, dejando atrapados carros particulares, buses y rutas escolares.

Como era de esperarse, el caos fue mayúsculo durante la noche y la madrugada de este jueves, pues algunos vehículos pasaron la noche en medio del agua y los estudiantes de los colegios que quedaron atrapados regresaron a sus instituciones para dormir allí, al no poder ser rescatados.

“Desde la 222 con Autopista Norte entregamos un balance de la emergencia por la inundación alrededor del humedal de Torca. Durante toda la noche y la madrugada, junto a Bomberos Bogotá y Policía de Bogotá, visitamos varios puntos afectados por la inundación en la Autopista Norte. La mayoría de colegios ya fueron evacuados, pero algunos prefirieron permanecer hasta más tarde para evacuar de día”, explicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Reversible para ingresar a Bogotá

Para tratar de mitigar el caos producido por las lluvias y ante las emergencias que se puedan presentar si continúa lloviendo sobre la capital, las autoridades de Bogotá determinaron activar un reversible en la Autopista Norte para poder permitir el ingreso a la ciudad y enviar por la carrera séptima a quienes buscan salir hacia los municipios vecinos.

Aunque la medida pretende garantizar la movilización, la recomendación de las autoridades es para que las personas procuren no desplazarse hacia Bogotá para evitar congestión y trancones; así mismo, colegios, empresas y guarderías caninas han suspendido sus rutas, cancelado sus clases y ordenando a sus empleados trabajar desde casa.

“En cabeza del Idiger, seguimos haciendo acompañamiento a todos los colegios de la zona. Hoy, 7 de noviembre, operará un reversible para entrar a Bogotá por la Autopista Norte y salir de la ciudad por la carrera séptima. Sin embargo, la recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte. La mayoría de colegios de la zona no tendrán clase hoy y seguiremos trabajando de la mano de la Alcaldía de Chía para evitar nuevas emergencias. Por favor estén pendientes de las redes de Bogotá y Sector Movilidad para conocer información de manera oportuna”, explicó Galán a través de la red social X.

El último reporte entregado por el secretario general de la Alcaldía, Miguel Moyano, señala que aún hay buses por evacuar y que la Autopista Norte sigue cerrada de manera parcial.

“PMU C4 Hemos evacuado 2.350 personas. Falta por evacuar 350 con buses del SITP y 190 que evacuarán con medios propios. Se mantiene cierre parcial de autonorte. Para salir de Bogotá al norte, tomar carrera 7 Para entrar a Bogotá por el norte, tomar autonorte calzada oriental en contraflujo”, explicó Moyano.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad indicó que son varios los agentes de tránsito que se encuentran en las vías entregando orientaciones a los conductores y guiando el tráfico para evitar mayores trancones y congestión debido a los encharcamientos que persisten en este importante corredor vial del norte de la capital.

“Tenemos 40 agentes civiles y 12 guías de @SectorMovilidad en la autonorte entre la calle 153 y la 245. Aún hay algo de encharcamiento y labores de retiro de vehículos. Por eso, durante las próximas dos horas mantendremos la calzada occidental cerrada”, explicó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá.

Por último, recomendaron a los pilotos acatar los límites de velocidad, extremar medidas para conducir bajo la lluvia, contar con la herramienta y el equipo necesario para afrontar cualquier emergencia provocada por las lluvias y prestar a tención a las condiciones climáticas antes de salir a carretera.

“En época de lluvias conducir excediendo la velocidad es un riesgo fatal, transita despacio y mantén la distancia con los otros actores viales, así evitarás un siniestro y llegarás seguro a tu destino”, explicó la Secretaría de Movilidad en sus redes sociales.