NACIÓN

Inventando multas: nueva modalidad de delincuentes para estafar a los ciudadanos por correo electrónico

Los criminales no pierden la oportunidad para implementar nuevos y convincentes métodos para estafar a los ciudadanos a través de diferentes mensajes que les hacen llegar a través del correo electrónico.

0
5 de noviembre de 2020
| Foto: 123RF-Anastasia Nelen

La nueva modalidad de estafa virtual se trata de un correo electrónico con características aparentemente legales en el que a nombre del Ministerio de Salud, solicitan a sus posibles víctimas pagar una suma fuerte de dinero por supuestamente haber violado las medidas sanitarias que impuso el Gobierno Nacional en medio de la emergencia ocasionada por la covid-19. Estos hechos tienen en alerta a las autoridades quienes ya han recibido varias denuncias de personas que han caído en estas falsas multas.

En este nuevo modus operandi, los delincuentes notifican a los ciudadanos la obligatoriedad de pagar multas por presuntas violaciones a las normas sanitarias y a la prevención y propagación de enfermedades como la covid-19 en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud explica a la ciudadanía a través de su página oficial, que “como máxima autoridad en salud en Bogotá, no impone estas sanciones económicas a las que alude el correo”, y hace un llamado a los habitantes de la capital para que no caigan en este tipo de fraudes y denuncien ante las autoridades pertinentes este tipo de situaciones.

Foto de: Epoxydude/fstop/Corbis

Así mismo y con el fin de prevenir a los habitantes de la ciudad de ser víctimas de estafas, la Secretaría de Salud de Bogotá informa que es a través de la cuenta notificaciones@minsaludgov.com.co que personas inescrupulosas están enviando estos correos fraudulentos. Como se puede ver, el dominio utilizado es .com.co y no .gov.co. dominio con el que se puede identificar un correo real del gobierno, sin embargo, los delincuentes previendo que esta información ya es de conocimiento de gran parte de los ciudadanos, utilizan el ‘gov’ antes del dominio para que a simple vista no se identifique que es falso y puedan así engañar a sus víctimas.

Es importante tener presente que solo una autoridad de la Policía es la encargada de imponer sanciones o comparendos a las personas que sean sorprendidas violando las medidas sanitarias.

Los delitos informáticos son cada vez más comunes

Según datos de la Policía Nacional, los delitos informáticos han aumentado en un 150 % desde que se decretó la pandemia por el coronavirus, situación que podría darse por el incremento de transacciones digitales que han preferido realizar e implementar muchos colombianos para evitar salir de sus casas a bancos o establecimientos comerciales.

Además de falsos correos eléctrónicos solicitando dinero, los delincuentes informáticos también se valen de programas para implantar virus, estafar a través del acceso a claves y datos confidenciales, suplantar sitios web, violar derechos de autor, piratería, entre otros.

Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien o algo que le inspira confianza al ciudadano, ya sea un funcionario de alguna entidad del gobierno, un banco, una compañía con la que se tenga una relación comercial o un familiar. Por esa razón lo aconsejable para no caer en este tipo de trampas, es no abrir ni difundir correos electrónicos que no correspondan a un dominio real, no consignar dinero sin validar previamente si la persona o entidad que supuestamente lo solicita efectivamente está exigiendo este pago y no brindar información personal y confidencial en respuesta a un pedido que se reciba por mensaje de texto, llamada de teléfono o email.