PROCESO DE PAZ
'Entregamos 963 mil millones + oro': Farc
Tras las críticas al inventario de los bienes, Pastor Alape aseguró que el fiscal "falla al realizar una presentación amañada de la información". Insistió que no tienen bienes en el exterior.
Las Farc le salieron al paso al fiscal Néstor Humberto Martínez. Horas después de que se conocieron los reparos del jefe del ente investigador al inventario que entregó la guerrilla, Pastor Alape respondió las críticas una a una.
Y es que para la Fiscalía “es imperativo” que se identifiquen cabalmente cuáles son los activos de las Farc y que se precise su ubicación, cédula catastral, matrícula inmobiliaria y a qué tipo de bien hacen referencia.
"Quienes menos interés tienen de incumplir los acuerdos somos nosotros mismos (...) por cuanto incumplirlos nos pondría por fuera del acuerdo con todas las consecuencias que ello trae, incluida la acción penal del Estado", señaló durante su intervención Pastor Alape quien se refirió "a la existencia de una intención política para continuar entorpeciendo la implementación de los acuerdos".
Aunque si bien es cierto, como dijo el fiscal, que en el listado aparecen relacionados utensilios como traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, el exjefe guerrillero cuestionó que no se haya omitido las 20.000 reses que aparecen inventariadas, los bienes inmuebles, medios de transporte, caletas y dinero en efectivo.
Puede leer: Bienes de las Farc pasarán a manos de la SAE
Para las Farc, el Ministerio del Interior inclumplió lo pactado en el decreto 1364. Esto, en el sentido de que el Gobierno debía mantener en custodia, "con la debida diligencia, ciudado y vigilancia (el informe) hasta que se constituya el patrimonio autónomo".
Durante la rueda prensa Pastor Alape aseguró que el inventario de bienes que entregó a la ONU sumó cerca de 963.241 millones de pesos. "Las FARC hemos continuado cumpliendo de manera estricta con lo acordado", dijo.
A su juicio, el fiscal general "falla al realizar una presentación amañada de la información". Por eso, hizo un llamado a "evitar toda demagogia con las víctimas del conflicto", al tiempo que reconocieron "con sinceridad" que el inventario entregado "apenas representa una contribución modesta a la reparación material".
Puede ver: la prueba ácida para las Farc
"Si se considera el universo de las víctimas y en verdad se quiere responder a sus exigencias de reparación material, será preciso un esfuerzo fiscal inmenso, que consideramos debe en efecto realizar la sociedad colombiana", apuntó el excombatiente que insistió que las Farc no tienen propiedades en el exterior.