Nación
Inversiones superiores a los $ 47.000 millones ejecutará el Invías en municipios de Sucre, Tolima y Norte de Santander
Los principales beneficiados serán los habitantes de las zonas rurales afectadas por la violencia.
Tres convenios firmó el Instituto Nacional de Vías (Invías) para el mejoramiento de vías en los municipios de San Onofre, Rioblanco y Sardinata que pertenecen a los departamentos de Sucre, Tolima y Norte de Santander, respectivamente.
Las inversiones sumarán 47.138 millones de pesos y forman parte de Obras por impuestos, por lo que beneficiarán a los habitantes de estas tres poblaciones que se han visto afectadas por la violencia.
En el caso de San Onofre, el convenio fue firmado con Ecopetrol y la Gobernación de Sucre para pavimentar la vía rural Pajonal-Cerro de Las Casas-Pisisi-Libertad-Labarces-San Antonio, que tiene una extensión de 13 kilómetros.
El impacto en la zona llegará a más 12.000 habitantes que pertenecen a comunidades afrodescendientes que se dedican a la ganadería.
Carolina Barbanti Masilla, directora de Operación y Ejecución encargada del Invias, aseguró con relación a la firma “a través de las obras por impuestos realizarán los trabajos y el Instituto la interventoría de estos proyectos”.
De otro lado, en la localidad de Rioblanco, Tolima, la inversión para este tipo de obras será de 4.409 millones de pesos e impactará una amplia zona agrícola donde viven 10.140 personas distribuidas en los centros poblados La Llaneta, Gaitán, Maracaibo, Quebradón y Las Juntas.
“Los habitantes de las zonas rurales podrán contar con mejores vías de acceso a sus veredas logrando así el ingreso a los centros urbanos y a servicios de salud, educación y comercio de modo que la justicia social sea una realidad en cada parte del territorio nacional”, expresó Barbanti Masilla.
La otra población beneficiada está ubicada en Norte de Santander, puntualmente en el municipio de Sardinata. Allí el convenio fue firmado entre Medical Duarte, la administración local y el Instituto Nacional de Vías. La obra que se ejecutará en este punto de la geografía nacional es la construcción de 767 metros de placa huella en tres tramos de la vía El Baho-Pailitas. Se beneficiarán 1.352 habitantes de la zona.
“El Invias promueve la paz total con las regiones del país, por intermedio de este tipo de convenios”, expresó la funcionaria.
Otros proyectos viales en el país
En Barichara, Santander, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se reunió con los alcaldes de San Gil, Vélez, Barichara, Albania, San Benito, entre otros, para definir las inversiones viales y de otro tipo que se ejecutarán en la zona.
Entre los anuncios hechos para la zona está el convertir el aeródromo Los Pozos, ubicado en San Gil, en un fuerte destino nacional e internacional y que se trabajará de la mano con Satena para que la aerolínea vuele hacia este municipio y lo conecte con diferentes regiones del territorio nacional.
En ese sitio se están haciendo inversiones por cerca de 33.000 millones de pesos entre la Gobernación, la Aeronáutica Civil y los entes territoriales.
El ministro resaltó “queremos que todos los turistas tengan la oportunidad de conocer la belleza natural y la riqueza cultural e histórica de estos municipios”.
En el caso puntual de la localidad de Barichara se anunció que se van a revisar opciones que permitan formalizar el transporte público, que se basa principalmente en el mototaxismo.
Desde el ministerio indicaron “así como está ocurriendo en municipios como Istmina, en Chocó, trabajaremos en una hoja de ruta que permita formalizar a las personas que prestan este servicio y lograr que tengan mejores condiciones laborales y de seguridad”.
El departamento de Santander recibe inversiones en vías rurales superiores a los 119.000 millones de pesos para 58 municipios. Uno de los proyectos más importantes es la Variante San Gil, que se prevé esté terminada en enero de 2023.