Nación
Investigación a Andrés Mayorquín: fijan fecha de audiencia para que responda por millonarios contratos de su esposa
La audiencia en materia disciplinaria busca que Mayorquín entregue las explicaciones al ministerio público. En entrevista con SEMANA, dijo que no había irregularidad alguna.
La polémica de Andrés Mayorquín y los millonarios contratos de su esposa tiene un nuevo capítulo. La Procuraduría ahora fijó fecha para que entregue las explicaciones del caso que generó polémica. Una estrategia con la que jugó se derrumbó como un castillo de naipes al quedar al descubierto que, mientras estaba en la Casa de Nariño, su esposa, Karen Váquiro Cuéllar, obtuvo 24 contratos con más de 15 entidades del Estado, firmados en dos años por más de 1.245 millones de pesos. Mayorquín logró entrar a la Casa de Nariño como asesor en 2019.
Su carta de presentación fue el trabajo que adelantó en el Congreso y su hoja de vida lo respaldaba por el conocimiento de la columna vertebral del Legislativo desde 2014.
Este viernes, la Procuraduría General de la Nación fijó como fecha para instalar la audiencia pública contra el exasesor el día 28 de febrero a las 9:00 a. m.
“Pido perdón al presidente Iván Duque, también a la jefe de Gabinete y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, por este tsunami que se me ha venido encima, por actuaciones que de pronto yo he hecho y les ha terminado afectando. Nunca pensé que esto se presentara de esta manera”, dijo Mayorquín en su momento.
Tendencias
Entre tanto, su esposa, Karen Váquiro Cuéllar, en el mismo sentido de Mayorquín, ofreció excusas a las personas que, según ella, confiaron en su trabajo y que le dieron la oportunidad de seguir ejerciendo sus labores.
La mujer tenía toda una estrategia. Por ejemplo, decía que no tenía pareja sentimental para no despertar sospecha ni alertar a las autoridades que hacen seguimiento a ese tipo de procesos.
La lista de contratos es extensa. Entre las entidades con las que firmó figuran: la Presidencia del Senado, la Agencia Nacional de Tierras, el Archivo General de la Nación, el Icetex, los ministerios de Cultura y de Justicia, la Aeronáutica Civil y la Registraduría Nacional. Pero lo que ha despertado indignación en Colombia es que, previo a suscribir los contratos, la única experiencia que certificaba Váquiro era año y medio como gerente de una de las oficinas del Banco de Bogotá y unos meses en Link Consultores, empresa en la que ella y su esposo son representantes legales.
“Sé que en todos estos hechos en los que yo algún tipo de incidencia, han venido a dañar su buen nombre, su gestión y han venido hacer inconvenientes para ellos”, recalcó Cuéllar.
Desde el momento que se conocieron los hechos, el Ministerio Público avocó el poder preferente del proceso relacionado con las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a Karen Váquiro.
En este caso, la Procuraduría busca establecer si Mayorquín Bocanegra también habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, al ser adjudicados contratos a su cónyuge, Karen Váquiro, en distintas entidades estatales.
La Contraloría también reveló que se abrió una indagación preliminar a las entidades que contrataron a Váquiro, como el Ministerio de Justicia, la Aeronáutica Civil, el Departamento para la Prosperidad y la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros.
Ahora, Mayorquín pasará de codearse con funcionarios del Gobierno nacional y tener al Congreso en la mano, a esperar la cita con las autoridades que adelantan los casos de investigación en su contra.