NACIÓN
Investigación por crimen de Juliana Giraldo pasa a manos de la Judicatura
Deberá definir si el proceso por su muerte es adelantado por la justicia ordinaria o la militar.
El Consejo Superior de la Judicatura decidirá si la investigación por la muerte de Juliana Giraldo será adelantada por la justicia penal militar o por la ordinaria.
Este jueves, la defensa del soldado que le disparó a Giraldo en una carretera del departamento del Cauca pidió que el caso sea llevado por la justicia penal militar. Por su parte, la Fiscalía insiste en que el proceso debe ser adelantado por la justicia ordinaria.
El ente investigador iba a imputar este jueves cargos contra el integrante del Ejército por homicidio en persona protegida.
Giraldo fue asesinada el pasado 24 de septiembre, en medio de un procedimiento militar, cuando se movilizaba con su pareja sentimental en un vehículo particular que, según soldados, no atendió un requerimiento de alto.
Los soldados dispararon contra el vehículo y un impacto de fusil terminó en la humanidad de Giraldo.
La Fiscalía ordenó en días pasados a su directora de seguridad ciudadana, Carmen Torres, asumir el caso y adelantar las diligencias necesarias para establecer con certeza los hechos que rodearon la muerte de Giraldo.
La funcionaria había dispuesto que el fiscal Mauricio Noguera, delegado para las investigaciones con enfoque de género, se encargara de orientar el proceso para establecer si la condición sexual de Juliana fue determinante en el crimen y de esta forma definir la ruta a seguir. Simultáneamente, los forenses adelantaron la inspección en el lugar de los hechos, reconstruyeron la escena y se ordenaron pruebas de balística.
El soldado que disparó, de 19 años de edad, se encuentra en una guarnición militar mientras se define su situación. Tras los hechos, la familia del soldado se reunió con la de Giraldo en un acto de perdón que fue visto y admirado por todo el país.
La Fiscalía dispuso del acompañamiento de un experto para introducir el enfoque diferencial en el marco de la investigación, concretamente con una perspectiva de género que dé cuenta de la identidad de género de la víctima. “Esto con el propósito de determinar si la identidad de género de la víctima es relevante en la ocurrencia de los hechos o, independientemente de ello, se respete integralmente la identidad de Juliana a lo largo del proceso investigativo”, manifestó el fiscal Noguera.