Nación
Investigan a coordinadora de colegio por obligar a una joven a cambiar su corte de cabello y quitarse un piercing
El caso ocurrió en Ibagué, Tolima. La investigación la abrió la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la coordinadora de la sede principal de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué, Tolima, Libia María Barrios Cruz, por presunto desconocimiento de los lineamientos normativos para el abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en la convivencia escolar.
El ente de control busca establecer si la investigada habría irrespetado la libertad de expresión de una estudiante por hacerle señalamientos sobre su corte de cabello, la tintura, los pircings que llevaba puestos y por, presuntamente, exigirle que se ponga falda y se deje crecer el cabello.
De acuerdo con lo señalado por un medio de comunicación local, la madre de la menor “se siente impotente al no poder hacer nada en esta situación ya que la docente refiere que la niña solo va a poder decidir si quiere ser hombre o ser mujer cuando sea mayor de edad”.
Por presuntos comentarios sobre el corte de cabello, tintura y "piercings" de una estudiante, la @PGN_COL investiga a coordinadora escolar en colegio de 📍Ibagué para establecer si irrespetó la libertad de expresión. #EsNoticia https://t.co/lJ0weTcCqZ pic.twitter.com/LGzTZpbKzt
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 18, 2023
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas documentales y señaló que a la implicada le asiste el derecho a designar un apoderado y rendir versión libre, así como los relacionados con los beneficios de confesión y de aceptación de cargos.
Asimismo, en ejercicio de su función preventiva, el Ministerio Público requirió al rector para atender de manera inmediata y urgente las directrices impartidas por el Ministerio de Educación Nacional, así como para adelantar las actuaciones necesarias para que cese todo tipo de violación a los derechos fundamentales de la menor.
En Bogotá, un estremecedor caso de bullying
Un niño de tan solo 12 de años de edad se encuentra hospitalizado y en grave estado de salud luego de haber sido víctima de matoneo por sus compañeros de clase en un colegio distrital en la localidad de Suba, al norte de Bogotá.
De acuerdo con la madre del menor, el niño, desde semanas atrás, venía siendo víctima de abuso, amenazas e intimidaciones por parte de sus compañeros, pero en el colegio hicieron caso omiso a las advertencias.
Producto de este matoneo y en hechos que ocurrieron hace un mes, uno de los estudiantes “empujó al niño y, al empujar al niño, mi hijo se pegó con la punta de una mesa; el golpe fue tan tenaz que le hizo provocar el hematoma”, dijo la madre en entrevista con Noticias Caracol.
Luego del golpe, el menor fue intervenido quirúrgicamente y ha pasado los últimos 30 días en observación. “A mi hijo tuvieron que perforarle el cráneo, tenía materia dentro del cerebro, le hicieron cirugía, le han hecho resonancias”, agregó la madre.
La mujer se cuestiona por qué si su hijo iba al colegio a aprender, terminó en grave de estado de salud en un hospital. “Nosotros no mandamos a nuestros hijos a los colegios a que los golpeen, a que los maltraten, nosotros los mandamos para que sigan adelante, que aprendan”, comentó.
Lamentablemente, las denuncias por casos de bullying y matoneo se han convertido en el pan de cada día en la ciudad, a pesar de las acciones que adelanta la Secretaría Distrital de Educación para contrarrestar esta problemática.
La subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Deidamia García Quintero, afirmó al citado medio que “se viene haciendo un estricto seguimiento y en ese sentido ha solicitado a las instituciones educativas informe oficial de los hechos presentados, de cada una de las acciones realizadas y verificación de la correcta activación de los protocolos”.