| Foto: Twitter Gobernación de Cauca

NACIÓN

Investigan a gobernador del Cauca por presunta agresión a alcalde

La Procuraduría abrió una indagación preliminar contra el mandatario departamental para determinar si habría insultado e intentado agredir al alcalde de Villa Rica, Roller Escobar, durante una reunión realizada el pasado 11 de julio.

24 de julio de 2020

Por una presunta agresión a un alcalde, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

La Procuraduría Regional del Cauca indaga si el mandatario departamental, durante una reunión del Puesto de Mando Unificado realizada el pasado 11 de julio en Santander de Quilichao con autoridades del municipio de Villa Rica, habría insultado e intentado agredir al alcalde del municipio, Roller Escobar, quien le manifestó su inconformidad por el manejo de la pandemia por parte de la Gobernación.

El 13 de julio, el alcalde de Villa Rica denunció los hechos en una rueda de prensa. Afirmó que durante la reunión él solicitó la gestión del gobernador frente un aumento de casos en el municipio. Ante esto, dijo que el mandatario se molestó y se abalanzó sobre él, pero funcionarios intervinieron para separarlos.

"Yo solicité actuación de la Gobernación y eso le molestó; se levantó de la silla y se abalanzó contra mí. Ahí estaba en medio mi secretario de Salud; él contuvo la reacción (…)  Yo me paré en posición de defensa, no me iba a quedar sentado y el señor gobernador fue llevado a su oficina. Yo me senté en la mesa y él gritaba desde su oficina insultos, que yo era un imbécil, y también manifestaba que él no iba a aprobar el área de emergencia", dijo.

En respuesta, el gobernador Larrahondo manifestó que lo ocurrido se debió a diferentes opiniones sobre un tema. Señaló, además, que las cifras de contagios indicadas por el alcalde en el municipio no coincidían con las entregadas por el Gobierno nacional.

En el marco de la indagación a Larrahondo, el Ministerio Público indicó que ordenó la práctica de diferentes pruebas, con el fin de verificar “la ocurrencia de los presuntos hechos, los implicados y determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria, o si habría actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

La Procuraduría manifestó finalmente que el mandatario podrá solicitar ser escuchado en versión libre.